La foguerera Noelia Rondón. TA
Sempre Fogueres

La Foguera dels núvols

Es la más numerosa, no sabemos en qué plaza planta, pero de lo que estamos seguros es que todas y todos algún día nos incorporaremos en ella. Noelia ya es una de sus integrantes

Domingo, 27 de julio 2025, 07:25

Este año recibí la invitación del presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan para ser el mantenedor del acto-homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos. Fue una experiencia extraordinaria y una oportunidad para recordar a quienes nos precedieron y aportaron una parte de sus vidas a la Fiesta.

Publicidad

Noventa y una Fogueres y cincuenta Barraques esperaban el primer desfile, pero nunca nos acordamos que hay otra comisión más, formada por las personas que ya no están con nosotros, 'la Foguera dels núvols'. Es la más numerosa, no sabemos en qué plaza planta, pero de lo que estamos seguros es que todas y todos algún día nos incorporaremos en ella. Noelia ya es una de sus integrantes.

Acto-homenaje al foguerer y barraquer fallecido. SHOOTORI

Nada más llegar habrá preguntado a quién le gusta bailar y se habrá convertido en 'la jefa' de las actividades artísticas. Seguro que ya ha elegido las músicas, el decorado y el vestuario, porque allí arriba también quieren divertirse con cada ensayo y son felices haciendo felices a los demás con sus espectáculos.

Noelia era la número uno en eso y en otras muchas cosas. Desde la discreción supo ser la protagonista perfecta, una más entre compañeras y compañeros, pero con una visión especial de lo que había que hacer y de cómo hacerlo.

La conocí en 2011 cuando, en una de esas locuras de los foguerers, pensamos montar un baile con la música de nuestro himno 'De Quiroga a Sèneca-Autobusos' para el acto de la Proclamació de la Bellea… y la locura se hizo realidad con el mejor de los resultados.

Publicidad

La Foguera dels núvols es la Foguera de nuestros recuerdos, la de nuestros familiares, nuestras amigas y nuestros amigos. Ellas y ellos serán felices si nosotros lo somos siguiendo la tradición de plantar y quemar una foguera, de compartir las noches en la barraca y emocionarnos 'A la llum de les Fogueres'.

El colectivo de la Fiesta es muy grande y a veces tenemos que despedirnos. Pero las personas que nos han importado en algún momento de nuestra vida nunca se van y algún pequeño detalle les une a nosotros.

Publicidad

Las grandes apuestas artísticas de la Fiesta siempre nos recordarán a Noelia, pero también los éxitos que se comparten desde la sencillez.

Simplemente, gracias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad