Conmoción en las Hogueras de Alicante por la pérdida de Noelia Rondón
La foguerera marcó un antes y un después en el certamen artístico, cuyo nombre quedará ligado con el premio a la mejor coreografía
Las Hogueras de Alicante han mostrado su más profunda conmoción tras conocer el fallecimiento de Noelia Rondón. Foguerera ejemplar y figura indispensable, la fiesta llora este jueves su triste y prematura pérdida.
Su ausencia deja un vacío inmenso en la Fiesta y en todos quienes compartieron con ella escenario, sueños y pasión. Noelia Rondón, foguerera de alma y corazón, ha sido la gran transformadora del certamen artístico de les Fogueres de Sant Joan.
Hace apenas unos meses, la Federació decidió ligar el nombre de esta festera al certamen artístico, para siempre. Por ello, decidieron bautizar el premio a la mejor coregrafía Noelia Rondón.
Con dicho galardón se homenajea la valentía y talento creativo de Rondón, además de su manera de liderar «con carácter y corazón». Así lo revelan las palabras de cariño que le dedican desde su foguera, Sant Blai-La Torreta.
«Nos ha dejado la jefa, la de siempre, la que estaba en todo, la que ponía corazón, ilusión y sonrisas en cada paso que dábamos. Siempre tenía una palabra amable, una energía que contagiaba y una forma única de hacer equipo. Con ella, todo era posible».
Durante toda su vida festera, Noelia Rondón ha tejido un «legado precioso», cuyos compañeros han sabido bien reconocer. Así, esta foguerera ha sido «el ejemplo de alguien que lo dio todo por la fiesta con cariño, pasión y alegría».
Desde la Federació de les Fogueres de Sant Joan se han unido al luto por la pérdida de Noelia Rondón, «una artista que rompió esquemas, que no aceptaba lo establecido, que apostaba siempre por más. Una mente creativa incansable, una fuente de inspiración para quienes la rodeaban, para quienes compartieron escenario, sueños y locuras».
De ella resaltan también ha sido, «sin duda, un faro» con el que ha guiado el rumbo tanto del certamen como de todas las personas que la han arropado en su vida. Eso sí, «si algo la hacía aún más grande era su forma de ser. Buena persona ante todo. Cercana, exigente, generosa, auténtica».
Otras comisiones de hogueras también han dedicado palabras hacia Noelia Rondón. Una de ellas ha sido Sagrada Familia, de la cual fue foguerera y llevó a lo más alto. «Su paso dejó una huella imborrable, marcada por su compromiso, alegría y entrega incondicional. Noelia fue, y siempre será, parte de nuestra familia festera y su recuerdo vivirá en cada acto, en cada llamita y en cada corazón que formó parte de esta gran tradición a su lado».
Desde Florida Portazgo han lamentado la pérdida de «una grande de la Fiesta, una explosión de arte, creatividad y buen hacer»; igual que han hecho desde Foguerer Carolinas: «Una mujer que ha sabido dejar huella con su arte, su entrega y su pasión por las Fogueres. Su creatividad y compromiso con esta fiesta forman ya parte de su legado».
En Virgen del Remedio-La Paz han dedicado también unas palabras: «Hoy en el firmamento brilla otra estrella con fuerza, estamos convencidos que junto a otros gigantes de la fiesta, ya estará maquinando un nuevo proyecto para hacer aún más grande si cabe nuestra Fiesta».