Meninas mutantes, elefantes alados y robots con mucha sensibilidad en la hoguera Florida-Plaza de la Viña
Ilusión Artística, el taller de Juan Carlos Moles, aprovecha la sátira para transformar el arte con Einstein tatuado y un dragón que lo remata todo a golpe de metamorfosis
Cambiar para sobrevivir, avanzar o, simplemente, entender el mundo actual. Todo ello bajo un único lema 'Mutació', el cual dará forma a la foguera de Florida-Plaza de la Viña para este mes de junio.
Ilusión Artística, el taller de Juan Carlos Moles, se fusiona con los versos de Pepe Esteban para dar rienda suelta a la creatividad, ya sea en el colorido, en la crítica o en el propio concepto de lo que se entiende -o no- por evolución.
Así, la hoguera de Florida-Plaza de la Viña gira en torno a la transformación como acto positivo, necesario y hasta inevitable. Esto aparece en su ninot central, mitad mujer y mitad robot, para representar la modernidad que entremezcla, con mucha sensibilidad, humanidad y tecnología.

Otra mutación corona el remate de esta foguera. Es en lo más alto del cuerpo central donde un pavo real luce sus alas desplegadas. Lo hace en su intento de cumplir con la metamorfosis, aunque la envidia opta por transformarlo en un mero gallo.
Los bajos de la foguera continúan con estos conceptos de mutación a través de un repertorio de escenas cargadas de humor, crítica y referencias culturales. Tal es el caso del ninot de la exposición, en el que Chaplin y Einstein comparten tatuajes y emociones.

Otras referencias derivan en las 'Meninas' de Velázquez, las cuales se debaten entre el clasicismo y la reinterpretación moderna; y, también, en una elefanta alada que, pese a su peso, muta para volar alto y dejar atrás los prejuicios.
La actualidad también está presente en la foguera con un ninot en forma de calabaza con corbata roja y pelo naranja que caricaturiza a líderes políticos sin escrúpulos; o con la máquina de inteligencia artificial que se enfrenta a su propia necesidad de integrar las emociones y la razón humana.
El broche lo pone un dragón chino, símbolo universal de la transformación total, que une culturas, mitologías y admiración por lo mutable, pues ha nacido de la transformación de otros nueve animales.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.