Borrar
El diestro alicantino José María Manzanares lidia un toro este sábado.
Sin espadas no hay paraíso

Sin espadas no hay paraíso

Manzanares y Roca Rey malogran con los aceros una tarde de 'no hay billetes' en la plaza de Alicante | Los toros de Daniel Ruiz, Jandilla y Victoriano del Río no logaron llevar emoción alguna a los abarrotados tendidos del coso de la plaza de España.

Miguel de Clara

Sábado, 22 de junio 2024, 22:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sin espadas no hay paraíso. Este dicho, aplicado en principio a una telenovela colombiana, perfectamente pudiera ser el resumen de la tarde taurina en la plaza de toros de Alicante, algo inusual en ellos. Pero José María Manzanares y Roca Rey fallaron con los aceros en repetidas ocasiones. Fue la tónica común de una actuación que no pasará a la historia del coso alicantino. Detalles de sus conceptos los hubo. Faenas completas, no.

Parte de culpa la tuvieron también el juego que ofrecieron los toros de tres afamadas ganaderías que en Alicante dejaron que desear, tanto en presentación como en juego.

Doce 'mano a mano', en corridas de toros exceptuando los festejos mixtos, totalizan hasta esta tarde del 22 de junio, José María Manzanares -padre- y el actual Jose Mari Manzanares desde 1972 hasta este año. Nueve tuvo como protagonistas al 'torero de toreros' y en tres de esas ocasiones lo hizo con Luis Francisco Esplá. Compartió paseíllo con Dámaso González (1972), Santiago Martín 'El Viti' (73), Paco Camino (76), Pedro Gutiérrez Moya 'Niño de la Capea' (79); Manuel Benítez 'El Cordobés' (80), Luis Francisco Esplá (82, 83 y 84)) y Enrique Ponce (96).

Ficha 22 de junio

  • Plaza de toros de Alicante. Lleno de 'No hay billetes'. Dos toros de Daniel Ruiz: geniudo el primero, manejable el cuarto; dos toros de Jandilla: enclasado el segundo y manejable el tercero; dos toros de Victoriano del Río, manejables quinto y sexto. Terciados de presentación en conjunto.

  • José María Manzanares, de corinto y oro. Ovación y saludos, oreja; ovación y saludos.

  • Roca Rey, de caldero y oro. Ovación y saludos tras aviso en los dos primeros de su lote y silencio.

  • A destacar: Juan José Trujillo, de la cuadrilla de Manzanares, se desmonteró tras banderillear el quinto.

  • Presidente: Manuel García Castells.

Hasta en tres ocasiones ha toreado Jose Mari Manzanares en ese tipo de carteles y en las tres «en reñido mano a mano» -como se podía leer en las publicaciones taurinas del pasado siglo- con Julián López 'El Juli', ahora retirado. Fueron, concretamente, los días 24 de junio de 2007, el 19 de junio de 2010, y el día de San Juan de 2021 coincidiendo con la Feria Taurina conmemorativa del 50 Aniversario de alternativa de Manzanares.

José María Manzanares Merengue-72. Negro 2/20. 505 kilos

Estocada al segundo intento de la que sale rodado el de Daniel Ruiz

Embiste por los pitones al capote de Manzanares. Suelta la cara en el caballo. Se duele al castigo. Pronto en banderillas-

Apunta movilidad el de Daniel Ruiz. José Mari Manzanares lo embarca en redondo, en una primera tanda, a media altura. Más profundidad en la segunda. Embestida más corta por el pitón izquierdo. Vuelve el alicantino al pitón derecho en una serie que cierra por abajo

Suerte contraria al entrar a matar. Pinchazo. Estocada al segundo intento de la que sale rodado el de Daniel Ruiz.

Andrés Roca Rey 'Vibrante-142'. Negro mulato. 1/20. 485 kilos

Acierta el presidente al mantener en el ruedo al protestado 'Vibrante-142'

Es protestado el segundo al lesionarse en el primer tercio. El presidente, bien, lo mantiene en el ruedo. Empuja en el caballo. Se viene arriba en banderillas aunque en la lidia le echan abajo el capote.

La poderosa muleta de Roca Rey lo somete, en redondo, por abajo.

[Toda la faena transcurre en los medios. Trazo largo en los muletazos al natural. Poderoso Roca Rey. Con enclasadas embestidas, vibrante.

Estocada baja. Declina hacer uso del descabello y escucha un aviso el peruano. Ovación y saludos tras aviso.

José María Manzanares Astrónomo-124. Negro mulato. 3/20. 479 kilos

Inusual larga cambiada de rodillas de Manzanares para recibir a 'Astrónomo-124'

Inusual larga cambiada de rodillas de Jose María Manzanares para recibir a 'Astrónomo', que empuja en el caballo. Acusa el toro un volantín en banderillas y comienza a defenderse y a acortar el viaje.

La merma de condición física convierte en inválido al de Jandilla. Manzanares consigue imantar su embestida en redondo. Pausas entre tandas.

Se obra la conjunción entre el temple en Manzanares y la clase del Jandilla. Falta, no obstante, la emoción de las embestidas encantadas. En definitiva, un toro que transmita.

Suerte contraria. Estocada desprendida. Oreja.

Roca Rey Limpiador-95. Colorado. 5/20. 488 kilos

Como el torero fundamental no llega al tendido, se aplica el peruano en lo accesorio

Embestidas sin mucha clase ofrece 'Limpiador' que recibe un puyazo medido. Tafalleras y faroles en el quite de Roca Rey. Pase cambiado para comenzar la faena. Desluce el toro al blandear.

Mandón y templado toreo en redondo en la tanda inicial.

Otro toro al que le falta la emoción inherente a la bravura. Clase, sí. Sobrado Roca Rey. Como el torero fundamental no llega al tendido, se aplica el peruano en lo accesorio.

Cercanías y circulares antes de pinchar en un primer intento. Idéntico resultado en el segundo y estocada baja en el tercero. Ovación y saludos tras aviso.

José María Manzanares Cojito-40. Negro mulato burraco. 8/19. 519 kilos

Toreo por bajo de Manzanares para domeñar una embestida que fue a más

Manzanares no se puede lucir con el capote. Las embestidas cortas y sin clase de Cojito se lo impiden. Recibe un medido puyazo.

Correoso en banderillas. Bien pareado por Juan José Trujillo, que saluda y recibe una ovación.

Toreo por bajo de Manzanares para domeñar una embestida que va a más. Comienza a evidenciarse por el pitón derecho. Sigue en ascenso la faena por el izquierdo. El mejor instante, un natural de largo trazo

Suerte contraria y pinchazo. Media tendida y desprendida. Se atasca con el descabello, hasta cuatro intentos. Ovación y saludos.

Roca Rey Distante-17. Castaño. 9/19. 478 kilos

Bullidor Roca Rey en el capote para levantar una tarde difícil por el deficiente manejo de los aceros

Bullidor Roca Rey en el capote para levantar una tarde cuesta arriba por el deficiente manejo de los aceros. El de Victoriano mansea y recibe un puyazo en la querencia de toriles. Aún así, galopa en banderillas. Se presagia una faena propia de Roca Rey.

Comienza con estatuarios, pase del desdén y remate por abajo.

Trastea inteligente de acuerdo a las condiciones de la res, que se apaga. Se deja acariciar los alamares en un alarde que ni inmuta al parado toro.

Suerte contraria. Dos pinchazos y dos descabellos. Silencio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios