Borrar
Las candidatas adultas en uno de los últimos actos oficiales. Reme vélez / Federació de fogueres
Elección bellea del Foc | Las candidatas al fuego entras en la recta final

Las candidatas al fuego entran en la recta final

análisis ·

Las 143 aspirantes al título de Bellea del Foc adulta e infantil dan sus últimos pasos antes de conocer el veredicto del jurado | La tradicional pasarela del puerto será este sábado, a una semana de la elección en la plaza de Toros

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 14 de noviembre 2022, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queda poco más de una semana para que se cumplan 509 días desde aquel «Bellesa del Foc d'Alacant, Marina Niceto Valera». Unas palabras que lograron poner en pie, entre aplausos, vítores y lágrimas, al millar de personas que - con los nervios a flor de piel y los pelos de punta tras sentir de nuevo el ambiente foguerer - asistían a una elección nada usual. No por su forma, que mantuvo la esencia tradicional de este acto de las Hogueras, más bien por su fecha, ya que se celebró casi un mes después de lo que hasta 2019 venía siendo habitual.

Un cambio de calendario que permitió a la fiesta retomar su ritmo habitual tras dos años de parón provocado por la crisis sanitaria. Y es que el covid vino para quedarse. Aunque, mejor dicho, llegó para replantear la organización de 'les Fogueres de Sant Joan'. Tras dos años sin plantar las hogueras, sin disparar mascletàs, sin celebrar las noches en barracas y racós, sin desfilar por las calles del corazón de la ciudad, entre otros muchos actos que quedaron paralizados por la normativa sanitaria del momento, han sido muchos los aspectos que han tenido que pasar por revisión.

Así ocurre en este 2022. Un nuevo ejercicio que, por fin, pudo retomar la normalidad en el mes de junio con los monumentos en las calles y las actividades habituales - entrada de bandas, ofrenda de flores, el pregón, los disparos en Luceros, la entrega de premios, las despertàs en los distritos - que engalanan la semana grande del 20 al 24 de junio. Una fecha con la que los foguerers pudieron quitarse la espinita de una etapa marcada por las sombras y la incertidumbre, así como poner punto y final a través del fuego a los malos recuerdos y penurias que trajo la pandemia. Y, tras ello, comenzar a mirar hacia un nuevo paradigma que permita, entre todos, seguir haciendo fiesta.

El final del verano ya ha avanzado el resurgir de las cenizas. Plazas, edificios y calles han sido testigos de un sinfín de presentaciones de nuevas bellezas que permitirá a todas aquellas que ostentan el cargo desde 2020 dar el siguiente paso: pisar la plaza de Toros para integrar la comitiva de mantillas de la que saldrán las 14 elegidas, entre adultas e infantiles.

Y sí. El reajuste del calendario no solo se produjo el año pasado, durante una semana en la que por primera vez los monumentos no fueron los protagonistas, sino que los miembros de la Asamblea de Fogueres tomaron la decisión - con 126 votos a favor, frente a 52 en contra y siete abstenciones - de «mejorar el reparto de actos durante el ejercicio» 2022-2023 para «descongestionar, sobre todo de cara a los meses previos a la celebración de las fiestas en junio», señalan desde la Federació. Una «oportunidad» para llegar a junio con «la tranquilidad de no tener que preparar una elección o una pasarela» y centrar esfuerzos en otras actividades, como «preparar los proyectos de plantà».

Con la vista puesta en el fuego

Se acerca el fin del reinado de Marina Niceto y Valeria Gómez, Belleas del Foc 2021-2022, para dar paso a sus sucesoras, quienes a lo largo de 2023 podrán desfilar en comitiva oficial, lucir el espolín homónimo a su cargo y prender la mecha de las Hogueras Oficiales, 'Geoda' y 'D'Alacant al món'. Su despedida contará con un brillante discurso, como ya viene siendo habitual y también conociendo la talla de sendas representantes, que marcará un antes y un después en el mundo foguerer. Sobre todo, por el nuevo cambio de fecha: un acto que pasa de la primavera al otoño.

La aprobación de la nueva propuesta del ejercicio festero sitúa los meses de noviembre y enero como epicentro del fuego. Y es que, junto a las actuales representates, las candidatas ya ultiman sus pasos hacia el destino final: pasar por la pasarela del puerto para lucir sus mejores galas y desembocar, una semana después, en el ruedo de la plaza de Toros para descubrir de viva voz, quién será la Bellea del Foc de 2023 y la corte de Dames d'Honor que la acompañarán en todos y cada uno de los actos oficiales hasta el próximo año.

La decisión es cosa del jurado, que desde el pasado septiembre está centrado en conocer todos y cada uno de los perfiles de las 143 aspirantes a representar a las Hogueras de 2023, 66 en el caso de las candidatas adultas y 77 infantiles. Unas cifras que han menguado desde la última elección, donde se postularon 79 y 82 respectivamente. Una disminución provocada por la pandemia, pues las vidas personales - trabajo, estudios y futuro - se anteponen al sentimiento festero.

Aún así, con esta modificación, se espera retomar la normalidad de cara a disfrutar de una fiestas como las de antes. Con una bellea por ejercicio festero, con una plantà de monumentos espectaculares y con un calendario fijo que permita dosificar el espiritu foguerer a lo largo del año. Por el momento, de cara a la elección y al próximo ejercicio la suerte está echada, con éxito. Tan solo falta ver si esta estela de fortuna acompañará a la Federació tras la cremà, pues se avecinan cambios - o no, todavía no han confirmado - en su junta directiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios