Borrar
El rejoneadro alicantino Andy Cartagena, en un lance durante su primer toro de la tarde. @TOROSALICANTE
Diez orejas y un 'bohórquez' de vuelta al ruedo

Feria de Hogueras de Alicante

Diez orejas y un 'bohórquez' de vuelta al ruedo

Andy Cartagena logra cuatro apéndices mientras que Diego Ventura y Hermoso de Mendoza suman tres | El toro 'Vencejo' fue premiado por su continuada bravura

Miguel de Clara

Domingo, 16 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Diez orejas se han repartido (Andy Cartagena, cuatro; Diego Ventura, tres y Guillermo Hermoso de Mendoza otras tres) y los tres rejoneadores han salido a hombros al término del primer festejo de la Feria de Hogueras. Se han lidiado seis toros de Fermín Bohórquez de juego desigual. De estos, ha destacado el quinto, Vencejo-144. Mosquetero-45 también ha sido un toro bravo. Han manseado Amistoso y Navarrito.

Tres cuartos de entrada con 7.331 espectadores que han asistido al festejo de rejones.

«¡Ojalá pudiera torear algún día en esta plaza… Es tan bonita, el público agradece tanto lo que se les hace a los toros… Sería un sueño y si, además, pudiera triunfar…!». Esto es lo que decía hace 30 años un chavalito nacido en Alicante hace ahora 43 años cuando veía torear a su tío, el llorado Ginés Cartagena, en Alicante. Aquellos sueños se convirtieron en realidad cuando, el 28 de junio de 1997, debutó en el coso de la Plaza de España. Fue la primera de sus muchas salidas en hombros.

Ficha 16 de junio

  • Andy Cartagena. Dos orejas; dos orejas.

  • Diego Ventura. Oreja; dos orejas.

  • Guillermo Hermoso de Mendoza. Dos orejas; oreja.

  • A destacar: El bravo Vencejo-144, negro 3-20, de 547 kilos, vuelta al ruedo.

  • Presidente: Manuel García Castells.

La de este domingo, seguro, no será la última para un Andy Cartagena que siempre tiene en el recuerdo a su tío. Diego Ventura y Hermoso de Mendoza le han acompañado en este prólogo triunfal de la Feria de Hogueras 2024. Si situamos esta introducción en la matinal de este domingo y añadimos que el hijo de Andy -Andrés, cómo no- con solo seis años, ya acompaña a su padre, no nos equivocamos al asegurar que la dinastía Cartagena pronto tendrá continuidad en los ruedos.

Mosquetero-45. Negro. 3-20. 513 kilos. Andy Cartagena

Certero rejón de muerte que vale una puerta grande

Andy Cartagena templa la embestida sobre 'Felino' y coloca un rejón de castigo. Primera gran ovación de la tarde en las tres banderillas a lomos de Cartago. Sobre 'Baena' aumenta el tono de la faena con piruetas de riesgo de las que el toro pierde las manos.

Banderillas cortas al violín montando a 'Pintas' para proseguir su comunión con el enfervorizado público. Sobre este mismo caballo coloca un certero rejón de muerte que le vale las dos orejas y una nueva puerta grande en Alicante.

Andy Cartagena da la vuelta al ruedo con los dos apéndices. @TOROSALICANTE

Vecinjoso-37.Negro. 8-19. 533 kilos. Diego Ventura

De menos a más, pero no anduvo preciso en la última suerte

Diego Ventura colocó un único rejón de castigo a Vecijoso-37 montado sobre 'Guadalquivir'. La faena ha ido a más en banderillas gracias a su depurada técnica y a una espléndida cuadra de caballos. Ha ofrecido al de Bohórquez la querencia de chiqueros sobre 'Lío'. Con 'Bronce', ha llegado a los tendidos en banderillas después de colocar un par a dos manos sin cabezada.

El rejón de muerte no ha sido efectivo. Ha descabellado al segundo intento. Oreja.

Negativo-106.Negro bragado. 12-19. 572 kilos. Guillermo Hermoso de Mendoza

Ejercicio de clasicismo con dos orejas de premio

Dos rejones de castigo templando la embestida coloca Hermoso de Mendoza.

Clasicismo en las banderillas montando a 'Basajaun'. El toro, aplomado, no se lo pone fácil. Para solventar esas dificultades, pone en escena a 'Macbeth' y culmina el tercio de banderillas con un par de cortas a dos manos a lomos de 'Esencial'.

Certero rejón de muerte. Dos orejas.

Amistoso-143.Negro. 3-20. 567 kilos. Andy Cartagena

Cartagena y 'Pintas' se sobreponen a la condición del toro

Manses de salida el cuarto al que Cartagena coloca un único rejón, aunque lo acaba encelando sobre 'Dorado'.

Medias arrancadas en el de Bohórquez que impiden el lucimiento del rejoneador, aunque expone por los adentros a lomos de 'Duende'. Falta toro para el rejoneador alicantino.

Lo resuelve con banderillas montando a 'Meteorito', un par a dos manos sin cabezada a lomos de Cartago y cortas sobre 'Pintas'.

Eficaz con el rejón de muerte. Dos orejas. Ovación a 'Pintas' al abandonar el ruedo.

Vencejo-144.Negro. 3-20. 547 kilos. Diego Ventura.

Vuelta póstuma a un noble toro que no se cansó de embestir

Diego Ventura consiguió con 'Velázquez', una pintura de caballo, parar al quinto de la tarde con temple y magisterio.

Montando a 'Nómada', acompasó las embestidas dando la vuelta al anillo. Pero no paró ahí la cosa, ya que siguieron las piruetas en la cara con este mismo caballo. El público, en pie.

Enceló al toro con 'Nivaldo' para poner una banderilla en la corta distancia con evidente riesgo

Siguió un par a dos manos y las cortas con 'Guadian'a a un toro que no se cansó de embestir. Se adornó en la cara del de Bohórquez mientras doblaba después de un rejón de muerte.

Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Navarrito-66.Negro. 12-19. 528 kilos. Guillermo Hermoso de Mendoza.

El caballero estellés se encontró con uno de los toros de menos transmisión de la tarde

Busca las tablas el último de la anochecida, pero Guillermo Hermoso de Mendoza lo templa. Mandón, el rejoneador navarro le pone un rejón de castigo.

Con 'Berlín' llegó la 'hermosina' a la que no se prestó la condición del toro, siempre con su querencia a tablas. Banderillas de riesgo a lomos de Ecuador para elevar el tono de una trabajada faena.

Montó a 'Justiciero' para colocar banderillas cortas y rosas con el toro aculado en tablas. Rejón de muerte y Navarrito se resiste a doblar, pero lo hace después de un descabello. Oreja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios