Borrar
Daniel Luque sale a hombros de la plaza de toros de Alicante. EFE/Morell
Daniel Luque está a otro nivel

Feria de Hogueras de San Juan

Daniel Luque está a otro nivel

El de Jerena corta dos orejas a toros de Zacarías Moreno de desigual condición y sale a hombros | Sebastián Castella y Alejandro Talavante fallan a espadas como colofón a unas actuaciones largas y, en ocasiones, tediosas

Miguel de Clara

Viernes, 21 de junio 2024, 22:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Daniel Luque está a otro nivel. Tanto es así que el actual número uno, Roca Rey, no lo quiere ni ver. El torero de Jerena lo ha vuelto a evidenciar en Alicante ante dos toros de Zacarías Moreno de desigual condición. Al desclasado primero, lo desengañó y paulatinamente lo fue metiendo en su poderosa muleta. Al que hizo sexto, sin mucha transimisión hacia el tendido, Luque le enjaretó una faena que fue de menos a más. Solo que no la pudo acabar de redondear porque el toro no dio más de sí.

Atesora veteranía en el conocimiento de cuanto ha ocurrido en la plaza de toros de Alicante desde hace décadas y décadas. Su verbo es sapiencia. Desgrana anécdotas de toreros, banderilleros y picadores. Se decanta más hacia el torero que al toro. Eso sí, dándole a éste el papel que le corresponde en el espectáculo taurino. Se emociona y nos emociona con su presencia en los actos taurinos que se celebran en Alicante.

Plaza de toros de Alicante. 5.912 espectadores. Toros de Zacarías Moreno, desiguales de presentación y juego. Primero y sexto, manejables; desclasados segundo, tercero y quinto. Enclasado el cuarto, que fue ovacionado en el arrastre.

  • Sebastián Castella, de lila y oro. Ovación y saludos tras aviso en los dos de su lote.

  • Alejandro Talavante, de blanco y oro. Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

  • Daniel Luque, de Burdeos y azabache. Oreja y oreja.

  • A destacar: Juan Contreras y Jesús Arruga se desmonteraron tras banderillear al tercera. Iván García y Jesús Arruga hicieron lo propio al parear al sexto.

  • Presidente: José Antonio Fernández.

Uno de ellos fue cuando, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, recogió el pasado diciembre la Mención de Honor en el transcurso de la II Gala de los Premios 'Ciudad de Alicante', de manos del alcalde Luis Barcala y del torero que vio nacer, Jose Mari Manzanares.

El más reciente, este mismo mes de junio en el Teatro Principal cuando acudió al Pregón de la Feria de Hogueras 2024, que pronunció Luis Francisco Esplá. Tuvo que saludar una ovación -como los buenos toreros- cuando el periodista José Germán Estela anunció su presencia en el Patio de Butacas. Es, ya lo saben, Vicente Castelló Pérez. Aficionado taurino. De los cabales, que todavía quedan. Algunos de ellos, en Tauro-Club.

Sebastián Castella Alcahueto-33. Colorado. 2-20. 547 kilos

Comienzo genuflexo y poderoso de Castella

[Buenos lances de recibo de Castella antes de que reciba un puyazo trasero en toriles. Aprieta en banderillas.Blandea, aunque galopa en banderillas. Pierde las manos en dos ocasiones. Comienzo genuflexo y poderoso de Castella,

Sigue al natural frente a un toro de cortas, enclasadas y sosas embestidas. En redondo se mantiene idéntica tónica. Todo lo pone Castella. Alcahueto, manejable y sin transmitir.

Llega el Castella de la corta distancia. El que se siente a gusto. También, el de las largas faenas. Estocada en la suerte contraria trasera y desprendida. Para que doble el toro precisa cuatro descabellos. Ovación y saludos tras aviso.

Alejandro Talavante Rebujino-60. Colorado. 3-20. 519 kilos

Pulcritud en Talavante con escaso eco en los tendidos

Manos por delante y viaje corto ante el vertical toreo de recibo de Talavante. Puyazo largo y trasero. Se defiende con la cara arriba el de Zacarías Moreno. Aprieta en banderillas. Embestida desclasada en el comienzo de la faena de muleta.

Talavante lo va embebiendo al natural. Sin embargo, las desclasadas embestidas impiden que la faena no se venga arriba. Pulcritud en Talavante pero sin llegar al tendido. Ni las manoletinas finales.

Suerte natural y estocada desprendida. Rebujino dobla después de cinco descabellos. Silencio tras aviso.

Daniel Luque Complejo-58. Negro 12-19. 531 kilos

Quite por templadas verónicas de Luque a media altura por la condición del toro

Blandea de salida el tercero. Exigente comienzo de Daniel Luque. Mal picado. También busca los maderas de las tablas.

Quite por templadas verónicas de Luque a media altura por la condición del toro. A media altura con temple y regusto comienza con la muleta. Dos tandas nada más aguanta 'Complejo'.

A partir de ahí, la casi nada. Mimar las embestidas cuando el verbo debe ser poder. Luquesinas finales para elevar el tono de una faena que apuntó y en poco quedó por la condición del toro. Estocada trasera de la que dobla el de Zacarías Moreno. Oreja.

Sebastián Castella Emperador-65. Negro 2-20. 494 kilos

Sorprende Castella con un quite por chicuelinas. Por ganas que no quede

Pase cambiado. Toreo vertical y remate por abajo para comenzar la faena. A mejor, el toro. Lo manifiesta en la primera tanda en redondo, profunda y ligada, de Sebastián Castella.

Al natural es menor la transmisión. Vuelve a la diestra y Emperador no se cansa de embestir. Pero Castella recurre a las cercanías y el efectismo. Otra faena larga que culmina, nuevamente, con manoletinas.

Suma dos pinchazos antes de una estocada desprendida para que doble el cuarto de la tarde. Ovación y saludos tras aviso.

Alejandro Talavante Cebadilla-62. Negro 2-20. 548 kilos

Ejercicio de temple en el toreo en redondo del comienzo de faena

Besa la arena el quinto en el templado recibo capotero de Talavante. Puyazo medido. Aprieta a tablas en banderillas.

Exigente comienzo por bajo para ahormar la desconcertante embestida. Ejercicio de temple en el toreo en redondo. Casi poco más. Se agota la casta que tenía el de Zacarías Moreno.

Pincha al primer intento y en la segunda ocasión antes de una media estocada caída y trasera. Silencio tras dos avisos

Daniel Luque Farolero-39. Castaño 10-19. 530 kilos

Serie rotunda en redondo para comenzar el último tercio

Sin entrega en el capote. Viaje corto y anodino. Puyazo medido. Serie rotunda en redondo para comenzar el último tercio. Lástima de desarme en la segunda. Ejercicio de temple en la tercera.

Conocimiento de las alturas en la que hace cuarta. Cadencia al llevarse la muleta a la mano izquierda. No importa a Daniel Luque que el toro se venga abajo y con el, el tono de una notable actuación.

Media estocada de la que el toro rueda sin puntilla. Oreja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios