Cómo preparar unos tradicionales buñuelos de calabaza
En Alicante también es costumbre rellenar con arroz este dulce típico de Todos los Santos
todo alicante
ALICANTE
Viernes, 4 de noviembre 2022
Los buñuelos de calabaza son un postre típico de Todos los Santos. El otoño es la temporada ideal de la calabaza, el principal ingrediente. Cualquier elaboración con esta fruta es especialmente deliciosa, pero más este dulce tradicional.
Su origen, al parecer, es en Valencia. Allí, comenzaron a realizar los buñuelos de viento con las primitivas fallas, cuando los carpinteros pidieron al Ayuntamiento poder quemar los restos de madera y utensilios en la calle. Entonces, las mujeres comenzaron a hacer esta elaboración para dar de comer a los maridos mientras estaban en la calle con la fogata. Posteriormente, se fueron añadiendo ingredientes como la calabaza. En Alicante también existe la deliciosa tradición de añadirles arroz al buñuelo, aunque el más popular es el primero.
Desde entonces, ha pasado a ser un dulce tradicional de estas fechas de Todos los Santos.
Los buñuelos, vayan rellenos o no, paan por ser un alimento de muy alto valor energético, lleno de azúcar y sabor. Más si se le añade calabaza.
Esta es la receta más tradicional que aporta la Concejalía de Turismo:
Ingredientes
-
500 gr de calabaza
-
1 kg de harina
-
50 gr de levadura de panadería o fresca.
-
2 huevos
-
400 gr de azúcar
-
Aceite de girasol
Elaboración
-
1
Hervir la calabaza hasta que su textura quede a punto para elaborar un puré. Dejarla enfriar y reservar el agua sobrante para después.
-
2
Añadimos los huevos, la levadura y el azúcar a la calabaza y lo amasamos o trituramos con la batidora.
-
3
Añadimos a la mezcla la harina y el agua de la cocción y mezclamos hasta conseguir una masa sólida y dejamos reposar la masa durante 2 horas en un sitio cálido, hasta que se triplique su volumen.
-
4
Calentamos el aceite de girasol en una sartén honda y con ayuda de nuestras manos o de una buñuelera damos forma a los buñuelos que freiremos cuando el aceite esté muy caliente.
-
5
Dejamos enfriar los buñuelos.
Es recomendable para que no se nos pegue la masa a las manos a la hora de da forma a los buñuelos , mojarse las manos en aceite de vez en cuando. Una vez fritos se pueden untar en azúcar o miel y se pueden servir acompañados de café o chocolate.