Festival gastronómico: Dénia celebra la Jornada Europea del Helado Artesano 2023
Se ha presentado el sabor del año, el Apfelstrudel -designado por Austria y elaborado con base blanca, manzana, aromatizado de ron y aceite de limón-, y otros típicos de la Marina Alta como agua de Valencia o boniato y almendra cruda
Tras el concurso de Cocina Creativa, el Mercado Municipal de Dénia ha vuelto a acoger un gran evento gastronómico: la Jornada Europea del Helado Artesano 2023. El eje central del acto, que ha tenido lugar este viernes, ha sido la presentación del sabor del año a nivel europeo, que en cada edición es elegido por uno de los países participantes.
Publicidad
Hace diez años, el Parlamento Europeo declaró el 24 de marzo como el Día Europeo del Helado Artesanal. Un acontecimiento histórico, ya que es el único alimento al que la institución europea ha dedicado una fecha conmemorativa. En su declaración, en el año 2013, el Parlamento defendió que «entre los productos lácteos, el helado artesanal representa la excelencia en términos de calidad y seguridad alimentaria, realzando los productos agroalimentarios de cada Estado miembro».
En este 2023, el sabor protagonista ha sido el Apfelstrudel, designado por Austria. Un helado con base blanca al que se le añade pulpa de manzana, aromatizado de ron y aceite de limón. Además, se consigue un toque especial con una pizca de canela, pasas sultanas y, curiosamente, pan rallado. Todos ellos ingredientes imprescindibles para elaborar correctamente la receta.
Noticia Relacionada
«Quiero ser el mejor cocinero del mundo»
Y este viernes, la población ha podido degustar el Apfelstrudel de la mano de los artesanos Marco Miquel, Álvaro Verdú y Óscar Palacio. Miquel, que es el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, ha subrayado que este evento, además de ayudar a difundir el sabor protagonista a nivel europeo de este año, «nos permite utilizar los muchos productos que tenemos en la comarca y convertirlos en helado».
Y es que el Apfelstrudel no ha sido el único sabor presente durante la acto. De hecho, el público ha podido degustar creaciones elaboradas con ingredientes típicos de la Marina Alta. Entre ellos se han encontrado helados de sobrasada; de agua de valencia; de boniato y almendra cruda; de naranja sanguina; de calabaza y chocolate; de uva moscatel; de turrón y de mantecado, por ejemplo.
Publicidad
Entre los asistentes a la Jornada Europea del Helado Artesano 2023 se ha encontrado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha destacado el compromiso de la institución con este sector «tan representativo para nuestra provincia, sinónimo de calidad y exquisitez, del que somos un referente a nivel mundial». Compromiso que la Diputación ha querido demostrar con varias acciones, como una ayuda de 100.000 euros para redactar el proyecto del futuro Instituto de Investigación del Helado Artesanal que tendrá sede en Xixona.
«Somos la cuna del turrón, pero también la de los heladeros, con el mayor censo de toda España»
Carlos Mazón
Presidente de la Diputación de Alicante
Además, el responsable provincial ha defendido que el Día Europeo del Helado Artesanal «significa provincia de Alicante, significa que competimos con los mejores y significa que defendemos nuestros productos, no solo por el amor a nuestra tierra, sino también por la convicción de que es una apuesta seguro». Asimismo, Mazón ha recordado que «somos la cuna del turrón, pero también la de los heladeros, con el mayor censo de toda España».
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimal, ha destacado la contribución de esta jornada «a poner en valor un producto muy nuestro, el helado, elaborado con productos de nuestra tierra, a través de tres heladeros artesanales de la Marina Alta, y que se celebra en un lugar muy importante para nosotros, el Mercat Municipal, que representa también la variedad y riqueza de nuestras materias primas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión