Alicante busca la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo en seis países de América
La segunda edición del Premio de Alta Pastelería Paco Torreblanca tendrá su gran final el 3 de octubre en Alicante Gastronómica
Ismael Martinez
Alicante
Lunes, 7 de julio 2025, 18:08
Alicante Gastronómica busca la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo, para lo que «da un paso más hacia su internacionalización», según han destacado los organizadores, «con la incorporación de eliminatorias previas en seis países de América Latina». De momento, hay más de 300 inscripciones y el plazo para apuntarse sigue abierto. Las eliminatorias culminarán con una gran final el próximo 3 de octubre.
Publicidad
Los aspirantes deberán ensamblar su tarta de chocolate en directo y ante la mirada de los jueces. El jurado evaluará a aspectos como el trabajo y la limpieza, el aspecto visual de la tarta, el corte, sabor, texturas y la decoración.
Los maestros pasteleros Paco Torreblanca y Jacob Torreblanca; la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, han dado a conocer esta nueva edición que rinde homenaje al maestro pastelero Paco Torreblanca.
Noticias relacionadas
Cada una de estas competiciones contará con dos categorías: profesionales y estudiantes. En esta última, los ganadores de cada país recibirán una beca completa para cursar de manera presencial el máster de Alta Pastelería Torreblanca en las instalaciones de la Escuela en Petrer. Las eliminatorias serán durante los meses de julio, agosto y septiembre.
«El poder organizar un concurso de este nivel de excelencia sitúa a Alicante Gastronómica en el foco internacional de la alta pastelería, así como de la innovación, calidad y creatividad. Es un orgullo contar en Alicante Gastronómica con el mejor pastelero del mundo y con este concurso que lleva su nombre y que nos encumbra como sede del talento y prestigio», ha declarado Amor.
Publicidad
En este sentido, la presidenta de Alicante Gastronómica también se ha referido a «la importancia, en esta nueva edición del certamen, de la doble vertiente, al incluir una categoría para estudiantes, el futuro de la alta pastelería». Por su parte, Baño ha recalcado que «para la Cámara y la organización de la feria es un orgullo contar con la genialidad del mejor pastelero del mundo y del maestro Jacob Torreblanca».
Arte, innovación y excelencia gastronómica
«Este galardón, que lleva el nombre de uno de los grandes maestros de la pastelería a nivel mundial, y orgullo de nuestra provincia, representa una fusión perfecta entre arte, innovación y excelencia gastronómica», ha apuntado. Asimismo, el presidente de la entidad cameral alicantina ha resaltado que «el año pasado este concurso hizo de la feria su edición más internacional» y, «este año, es un homenaje consolidado que sigue creciendo, ampliando sus fronteras y consolidando su dimensión global».
Publicidad
Tras el éxito de la primera edición, en la que resultó ganador el ecuatoriano Pachi Larrea, esta cita «se consolida como una referencia internacional en el mundo de la pastelería». El certamen volverá a contar con un «jurado de prestigio», formado por figuras «consagradas» de la pastelería y la gastronomía: Jordi Roca, elegido mejor pastelero del mundo por The World's 50 Best Restaurants; Oriol Balaguer, «referente» de la pastelería de vanguardia y mejor pastelero de España; Frédéric Bau, director creativo de Valrhona y maestro chocolatero «de referencia», y Carles Mampel, mejor maestro artesano pastelero de España y mejor pastelero de España.
También el crítico gastronómico Rafael García Santos; Martín Berasategui, chef con 12 estrellas Michelin y presidente del jurado; Jacob Torreblanca, galardonado como mejor profesor de pastelería del mundo, subcampeón al mejor pastelero del mundo, mejor pastelero de España y actual director de la Escuela Torreblanca. El elenco se completa con «el gran maestro» y mejor pastelero del mundo, Paco Torreblanca.
Publicidad
Durante la presentación, Torreblanca ha destacado que este premio «está creciendo» y que en 2024 «tuvo un nivel muy bueno». El objetivo de este año, según ha remarcado, es «subir un nivel más» y, al siguiente, «llegar mucho más lejos».
«Hemos puesto los cimientos para que lleguemos con el tiempo a ser una referencia en el mundo de la pastelería y que la feria y la provincia de Alicante tengan resonancia en todo el mundo, pues es nuestra feria y estamos muy orgullosos de ella», ha aseverado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión