Borrar
Un hombre cargado con nevera y sombrilla de playa ejerce su derecho al voto EFE/Carlos Barba
Miembros de la mesa electoral: funciones, requisitos y horarios

Miembros de la mesa electoral: funciones, requisitos y horarios

Los suplentes tendrán que acudir a la citación y esperar a que se presenten los titulares para quedar libres

Domingo, 28 de mayo 2023, 07:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en toda España, y autonómicas en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra. Las mesas electorales deben constituirse.

Miles de españoles vivirán la jornada electoral desde una mesa, bien como presidente o como vocal, una función de la cual ya habrán sido notificados por la Junta Electoral con anterioridad. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que nunca les ha tocado formar parte de una mesa, por lo que desconocen cuál es la tarea y el horario.

En el caso de que hayas sido elegido para integrar una mesa electoral debes conocer varias cosas. En primer lugar, te ha tocado porque entras dentro del sorteo que incluye las personas entre los 18 y 65 años de edad, que sepan leer que posean un título de Bachiller o de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, de Graduado Escolar o equivalente.

Pues bien, otra de las cosas que hay que conocer es la función de las mesas electorales. Es sencilla, pero se puede hacer pesada. Las personas elegidas a sorteo por los ayuntamientos tendrán que controlar el desarrollo de las mesas y, una vez finalice esa labor, ejecutar el recuento y escrutinio de manera manual de los sufragios depositados por los ciudadanos.

Funciones y obligaciones

El primer paso, que en caso de que no lo cumplas tendrá consecuencias legales es no faltar, a no ser que ya hayas avisado de tu ausencia una semana antes y la Junta Electoral haya aceptado tu justificación. Tanto el presidente, como los vocales y los suplentes, tienen que reunirse en el colegio electoral correspondiente a primera hora, a las 8 de la mañana del día de las elecciones.

Si no ha sido así y no te presentas debes saber que te enfrentas a una multa de varios miles de euros y las costas del consecuente juicio. Por ello, el presidente de mesa, así como los vocales y suplentes, deben reunirse en el lugar indicado a las 8 de la mañana el día de las elecciones.

En caso de que se hayan presentado a la hora el presidente y los vocales, los suplentes pueden irse a casa. En esta reunión previa al inicio de las votaciones, el presidente -acompañado de los vocales- debe comprobar que dispone de todo el material necesario para las votaciones.

El material necesario

  • Las urnas.

  • Una cabina de votación.

  • Los sobres y papeletas.

  • Las listas de censo.

  • El acta de constitución de la mesa.

  • El acta de escrutinio.

  • El acta de sesión.

  • La lista de votantes.

  • Los certificados de votación.

  • La plantilla auxiliar.

  • Las copias del nombramiento de interventores.

  • Los sobres y recibos de entrega.

En caso de que falte alguno de estos elementos, el presidente tiene que avisar a la Junta Electoral de Zona. En el caso de que todo esté correcto y no falte nada, entre las 8 y las 8.30 horas, los interventores deben acudir a la mesa y mostrar su acreditación al presidente. Tras ello, el presidente escribe el acta de constitución de la mesa, que ha de ser firmada por todos los miembros.

Una vez el reloj marque las 9 de la mañana, el presidente da comienzo a la votación. También debe dirigirse a los votantes para preguntarles el nombre y apellido, así como su documento de identificación. Su siguiente función es coger los sobres nombrando al votante para que lo apunten los vocales y dejar que la persona en cuestión introduzca la papeleta en la urna correspondiente.

También le corresponde al presidente de la mesa avisar a la Junta Electoral de Zona en caso de que falten papeletas para que proporcionen más. Esta labor es importante, ya que si la mesa pase más de una hora sin papeletas se podría llegar a suspender la votación.

Al igual que al inicio de la votación, es el presidente de la mesa electoral el encargado de anunciar que se ha finalizado el tiempo para votar, a las 20 horas. Una vez la calma llegue a la mesa, el presidente tiene que introducir las papapeletas con los votos por correo en las urnas. Los vocales tendrán que comprobar que los ciudadanos que han ejercido su voto por correo figuran en la lista de las mesas.

Ni que decir, que una vez finalizada todas las labores, les toca ejercer su derecho a voto al presidente, los vocales y los interventores. Al acabar, se procede al recuento de votos. Es el presidente el encargado de abrir los sobres y leer las papeletas en voz alta, comprobándose después que el número de sobres corresponde con el del número de votantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios