Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo saludan desde el escenario, al finalizar el mitin de Alicante. EFE
Feijóo se moja con Alicante: «Mi primera prioridad será traer agua donde no la hay»

Feijóo se moja con Alicante: «Mi primera prioridad será traer agua donde no la hay»

El presidente del Partido Popular se compromete con la provincia también en la financiación e infraestructuras | «Quiero que Mazón sea más relevante a nivel nacional que Otegi, Junqueras y Puigdemont»

Miércoles, 12 de julio 2023, 21:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya no sabe qué hacer ni qué decir cuando viene a la provincia de Alicante. Tanto le ha traído Carlos Mazón que el gallego afirma sentirse «como un alicantino más» cuando pisa esta tierra. Este miércoles no fue una excepción. El candidato popular a la presidencia del Gobierno se deshizo en promesas para la provincia. Por encima de todas, el agua: «Mi primera prioridad será traer agua donde no la hay», se ha comprometido Feijóo con un ADDA repleto puesto en pie cuando lo ha hecho el líder del PPCV, Carlos Mazón.

Feijóo, quien ha asegurado «sentirse muy cómodo en Alicante», ha demostrado cada vez mayor complicidad con quien será este jueves presidente de la Generalitat. Por ello, el dirigente popular no ha dudado en mojarse con el tema del agua. Tampoco en financiación o infraestructuras. Se ha comprometido a que «la Comunitat Valenciana no tenga una financiación por debajo de la media de España y que el Corredor del Mediterráneo sea una realidad». Todos los deseos que querían escuchar en el PPCV.

Pero, claro, con un ojo puesto en Castilla-La Mancha: «No es quitarle el agua a nadie, sino repartir los excedentes de agua». Porque Feijóo sabe dos cosas: que el cara a cara del lunes con Sánchez ha marcado un punto de inflexión en una campaña que no comenzó bien y que ahora, ha reconocido, «el mayor riesgo que corre el PP es pensar que una vez que se ha ganado el debate, se han ganado las elecciones».

Quedan 11 días para las votaciones, 11 días «y menos tiempo para fallar». Las encuestas marcan un PP en alza desde el lunes y un PSOE que intenta recomponer la figura del líder. En este clima, político no atmosférico, Feijóo ya se ha lanzado a tumba abierta a por la movilización masiva y a por los votos socialistas.

Continúan los ataques furibundos al «sanchismo» como 'leit motiv' de las intervenciones, pero el gallego lanza mensajes a todo tipo de votantes: «No sea trata de derrotar a nadie, sin más pretensión ni más socios que los votos que salgan de las urnas; sin ánimos de revanchas», ha abierto el espectro.

El gallego se centra en la figura de Pedro Sánchez, que no del PSOE, al que acusa de mentir como acción política: «El cambio es decir la verdad», ha expresado.

«Romper los bloques y los bloqueos»

Feijóo pide el voto directamente para «romper los bloques y los bloqueos», o sea, con Vox, del que se ve con fuerzas para no tener que depender a partir del 23J. Por eso, reclama «cambiar las pinzas por los pactos de Estado». Sus interlocutores no estarán en el Congreso, sino en las comunidades autónomas.

El presidente popular ha dado un giro a la aritmética parlamentaria del Congreso para ir directamente a alianzas con las autonomías, donde sabe que el Partido Popular sí tiene mayoría absoluta. De las 17 autonomías, 13 son azules; dos del PSOE y dos nacionalistas (PNV y ERC). Aquí ha vuelto a lanzar otro guiño al líder del PPCV: «Quiero que Mazón sea más relevante para España que Otegi, Junqueras y Puigdemont», para gozo del futuro Molt Honorable.

El primer mensaje es abrir el círculo electoral al PSOE. El segundo, es hacer un llamamiento a la votación frente a quienes «no hacen campaña ni quieren que la gente vaya a votar» en un mes en que Murcia se ha puesto a 46º este miércoles por la tarde y que cuatro comunidades autónomas están de puente. «Nuestra campaña irá a más», ha anunciado el líder nacional.

Por su parte, Mazón está a partir peras con el presidente popular. De Feijóo ha dicho que «nos conoce y se ha comprometido con nosotros» en materia de infraestructuras, sanidad y educación. El líder de los populares valencianos ha reconocido que el propio Feijóo «se ha volcado» en el cambio producido en la Comunitat Valenciana «asumiendo todo el riesgo». Y, ahora, el PPCV le devuelve el favor: «Aquí nos tienes a todos para llevarte al Gobierno de España».

Se va la luz en pleno acto

Todo tiene que pasar en campaña. Ya será por el aire acondicionado a tope que había en el ADD para refrescar la sala principal a rebosar, bien por la falta de potencia a nivel general, la cuestión es que se fue la luz en el Auditorio de la Diputación durante la intervención de Macarena Montesinos. Unos minutos después, se reanudó el acto sin mayores problemas.

En un día muy complicado para Carlos Mazón, al dimitir como presidente de la Diputación unas horas antes, no pudo evitar dejar algunos momentos de su discurso para hacer balance de la legislatura que acaba: «Empezamos 14 y hemos terminado 16 porque hemos abierto los brazos» a los ex diputados provinciales de Ciudadanos, Julia Parra y Javier Gutiérrez, la primera en la candidatura al Congreso y el segundo, esperando entrar en Les Corts cuando se nombre el Consell.

Mazón quiso recordar que «es posible aumentar las inversiones dejando una deuda cero». Contrapone su gestión al frente de la Diputación con lo que se encontrará en la Generalitat. En esto también se unen Mazón y Feijóo, en la enorme deuda a la que tendrán que hacer frente en sus administraciones.

Sin embargo, a pesar de todo, Mazón ha augurado que «vienen buenos tiempos para la provincia de Alicante», con la confluencia del Partido Popular en Diputación, Generalitat y Gobierno de España. Una conjunción que se repitió también en tiempos de Aznar, ya en el lejano 1996. Un Aznar, por cierto, que aunque estaba anunciado, finalmente no ha participado en el mitin de Alicante, aunque estuviera por la mañana en Murcia.

También la cabeza de lista, Macarena Montesinos, ha criticado a Sánchez por dejar a la provincia «en el peor lugar de España» y ha vaticinado que, con la victoria de Feijóo, empieza un nuevo tiempo para Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios