Borrar
El Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. EUROPA PRESS/E. Parra
Estos son los 12 diputados y cuatro senadores alicantinos del 23J

Estos son los 12 diputados y cuatro senadores alicantinos del 23J

En la Cámara Baja ha repartido cinco diputados al PP, cuatro al PSOE, dos a Vox y uno a Sumar-Compromís | En la Cámara Alta tres senadores se los lleva el PP y uno el PSOE

Lunes, 24 de julio 2023, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras los resultados de las elecciones generales la provincia de Alicante estrena 13 diputados y cuatro senadores que representarán los intereses de los alicantinos en las cámaras.

En el caso del Partido Popular los representantes en las Cortes Generales serán Macarena Montesinos, Joaquín Melgarejo, Julia Parra, César Sánchez y Sandra Pascual. Montesinos fue concejala del Ayuntamiento de Alicante entre el 91 y el 95, además de otros cargos como diputada en Les Corts (1995-2003) y en el Congreso (2004-2016), además ha sido vicesecretaria provincial de Organización en la Comunitat Valenciana. Melgarejo ha sido director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante y es uno de los independientes incorporados a las listas nacionales del PP. Parra fue vicepresidenta de la Diputación de Alicante desde 2019 por Ciudadanos, hasta que dejó el partido en marzo de 2023. Sánchez fue alcalde de Calpe (2011-2015) y presidente de la Diputación de Alicante (2019-2023) y repite como diputado en las Cortes Generales.

Por su parte el PSPV ha conseguido cuatro actas por Alicante: Alejandro Soler, Patricia Blanquer, Lázaro Azorín y Araceli Poblador. Soler es el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia, además fue alcalde de Elche entre (2007-2011) y diputado en las Cortes Generales (2019-2023). Blanquer fue concejala de Alcoi (2007-2011), desde entonces ha sido diputada del Congreso de los Diputados. Azorín ha sido alcalde de Pinoso desde 2011, además desde 2020 también fue Diputado en la Cámara Baja. Poblador ha sido la subdelegada del Gobierno en Alicante (2019-2023) y parte de la ejecutiva del PSPV-PSOE en Alicante como secretaría de Justicia Social y Valores Sociales.

En el caso de Vox serán diputados por Alicante David García y José María Sánchez. García ha sido diputado autonómico desde 2019, además de concejal en el Ayuntamiento de San Vicente y ostentó diferentes cargos en la organización de la formación ultraconservadora en la provincia. Sánchez ha sido diputado en el Congreso desde 2019 y es juez de formación.

Por último, Compromís-Sumar ha mantenido un escaño por Alicante, para Txema Guijarro. Este representante político revalida su acta como diputado en las Cortes Generales, donde lleva desde el año 2016, es economista de profesión.

Senadores alicantinos

En el caso del Senado, el PP ha obtenido ocho actas: tres en Alicante (Eva Ortiz, Agustín Almodóbar y María Dolores Esteve); tres en Castellón (Vicente Martínez Mus, Susana Marqués y Vicente Tejedo) y dos en Valencia (Estela Darocas y Luis Santamaría). Ortiz ha sido diputada en Les Corts desde 2015 donde ha llegado a ser portavoz durante unos meses, además ha sido eurodiputada (2011-2014). Almodóbar pasa de ser diputado en el Congreso (2019-2023) a volver al senado, donde ya estuvo entre 2008 y 2019.

Los otros cuatro van para el PSPV: Juan Antonio Sagredo y Cristina Moreno en Valencia, Amparo Marco en Castellón y Ana Martínez Zaragoza en Alicante. Zaragoza es otra de las representantes que revalidan su acta en el Senado, donde lleva desde 2019.

El reparto en la Comunitat Valenciana

A nivel autonómico, los comicios han otorgado 13 diputados al PP, 11 al PSPV-PSOE, cinco a Vox y cuatro a Compromís-Sumar, mientras que ha elegido ocho senadores 'populares' y cuatro socialistas. Estos son los nuevos representantes valencianos en las Cortes Generales.

A los ya mencionados se sumarán por el Partido Popular seis de Valencia (Esteban González Pons, Belén Hoyo, Esperanza Reynal, Fernando de Rosa, Carlos Gil Santiago y Alma Elvira Alfonso) y dos de Castellón: Alberto Fabra y Óscar Clavell.

Los socialistas han sacado cinco por Valencia (Diana Morant, José Luis Ábalos, Carmen Martínez, Vicent Sarrià y Marta Trenzano) y dos por Castellón: Susana Ros y Artemi Rallo.

En el caso de Vox dos por Valencia (Carlos Flores e Ignacio Gil Lázaro) y uno por Castellón: Alberto Asarta. Es el único partido que no llevará a ninguna mujer al Congreso.

Por último, Compromís-Sumar ha obtenido tres escaños por Valencia que ocuparán Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Nahuel González.

En el caso del Senado, el PP ha obtenido tres actas en Castellón (Vicente Martínez Mus, Susana Marqués y Vicente Tejedo) y dos en Valencia (Estela Darocas y Luis Santamaría). Y el PSPV: Juan Antonio Sagredo y Cristina Moreno en Valencia, y Amparo Marco en Castellón,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios