Borrar
El candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, en la sede del PSPV-PSOE tras conocer los resultados de las elecciones. Rober Solsona / Europa Press

Puig deja la puerta abierta a su marcha: «Habrá otras personas, habrá otros equipos»

El socialista felicita a Carlos Mazón como futuro presidente y pide al pueblo que no caiga en «la crispación, las trincheras y la división»

T.A.

Valencia

Lunes, 29 de mayo 2023, 01:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a construir una «alternativa» desde la oposición para construir un nuevo gobierno progresista «más pronto que tarde» en la Comunitat Valenciana. Y ha dejado la puerta abierta a su marcha: «Habrá otras personas, habrá otros equipos», ha señalado Puig en su comparecencia en la sede del PSPV-PSOE tras los resultados de las elecciones.

Puig no se ha pronunciado sobre su futuro, aunque ha anunciado que ha convocado una ejecutiva del PSPV para este lunes. Ha felicitado al candidato del PP, Carlos Mazón, y ha pedido que el pueblo valenciano no caiga en «la crispación, las trincheras y la división», sino que «es hora de fortalecer la convivencia», ha señalado.

Se va «con la satisfacción del deber cumplido», habiendo intentado hacer «siempre el bien», aunque «eso no siempre tiene el mejor rendimiento electoral». Puig ha agradecido a todos los votantes y ha defendido que los socialistas han hecho una «campaña honesta y leal» en la que han apostado por «un movimiento abierto, transversal, de mayoría social, un proyecto de comunidad que desde hoy mismo será alternativa».

Repaso de su gobierno

El presidente ha subrayado que hace ocho años llegaron al gobierno en medio de una «situación de crisis económica, social y moral» con una «sociedad adosada a los recortes sociales y también asediada por la división». «Hoy tenemos una sociedad bien distinta, con un récord de personas trabajando, un escudo social que ha reducido la desigualdad y con multinacionales que confían en esta tierra y quieren invertir aquí».

También ha subrayado que esta ha sido una «legislatura extraordinaria» en la que ha habido una pandemia, los efectos de una guerra y «una polarización en la política estatal que tiene consecuencias». «Hoy el pueblo valenciano ha hablado y yo lo respeto», ha agregado.

«Gracias a toda la sociedad valenciana, con independencia de su voto de hoy, ha sido un honor inmenso ser presidente de los valencianos. Es el mayor honor de mi vida y siempre lo llevaré en el corazón», ha subrayado.

Puig ha subrayado que ahora «comienza de nuevo el tiempo de la palabra», de «mantener la cabeza en alto, las manos bien limpias y el ánimo de seguir trabajando por los valencianos y valencianas». «En todo momento hemos intentado hacer el bien: a veces habremos acertado más, a veces menos, pero siempre respetando a los otros», ha subrayado. Citando a Machado, ha señalado que «todo pasa y todo queda».

Puig ha señalado que ha sido una campaña «correcta» en la que han primado «la convivencia, la conversación propositiva» y ha asegurado que ahora tienen la responsabilidad de «defender la democracia y el autogobierno» pero desde la oposición.

Preguntado por si considera que ha salido perjudicado al verse esta campaña como la «primera vuelta de las generales», Puig ha señalado que ha intentado que «en todo momento se debatiera y se hablara sobre aquello que hoy mismo se estaba juzgando: qué modelo de sociedad valenciana queremos, qué modelo queríamos para este instrumento extraordinario que es el autogobierno».

Sin embargo, ha lamentado que se ha producido una «contaminación grande». «Yo asumí siempre todas las responsabilidades. Esto podía pasar, pero era nuestra responsabilidad intentar que no pasara», ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios