Borrar
El candidato del PP en Orihuela, Pepe Vegara. T. A:

La reconquista del feudo del PP en Orihuela se complica una legislatura más

Si el PP de Pepe Vegara no consigue que le dejen gobernar en solitario, el pacto con Vox se presenta como la opción más plausible

Jesús Nicolás

Orihuela

Lunes, 29 de mayo 2023, 01:07

Comenta

Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero la reconquista del feudo del PP en el frontera sur valenciana se va a complicar al menos una legislatura más. Los populares se presentaban con la esperanza de dar carpetazo a los pactos que les han tenido atados e incapacitados para gobernar a placer en Orihuela desde 2015. La mejora ayer del resultado del PP en un concejal más sabe precisamente a eso, a aquellos comicios marcados por la irrupción a escala nacional de Podemos y Ciudadanos. La única diferencia es que este último lo hará sin el poder del que gozaba hasta ahora.

El PP consigue arrebatar un concejal a Cambiemos, mientras que el desgaste a nivel nacional de Ciudadanos lo rentabiliza Vox y su candidato Manuel Mestre. El general y actual diputado que, si el resto de grupos no permite que el nuevo rostro de los populares, Pepe Vegara, gobierne en solitario como la lista más votada, promete convertirse en la peor pesadilla de los populares. Tras haber duplicado sus votos con respecto a 2019 (de casi el 7% al 14%) Mestre cambia a su sobrino y excabeza de lista José Manuel García y a la declarada en rebeldía Asunción Aniorte por el abogado Gonzalo Montoya y la farmacéutica Ana Isabel García, además de sumar al grupo municipal a una cuarta integrante, Carmen Portugal.

Los oriolanos en cualquier caso han juzgado la carambola de moción de censura de forma no especialmente positiva

Desde el PSOE y Ciudadanos, prácticamente alineados en esta campaña como socios de gobierno, se han dedicado a alentar ese pacto del PP con la ultraderecha que hoy, ya sí, es una posibilidad más que plausible. Eso sin contar con un proceso judicial abierto por presunto fraude fiscal contra Pepe Vegara que, si bien parece que no se ha cobrado factura en los populares para estos comicios, promete complicarle a Vegara un posible paso por el despacho del Palacio del Marqués de Arneva.

Los oriolanos en cualquier caso han juzgado la carambola de moción de censura de forma no especialmente positiva. Si bien el PSOE aguanta el tipo y mantiene intacto su poder en el salón de plenos, su compañero de barco en este último año, se deja fuera a los ediles Ángel Noguera y Antonio Sánchez. Ciudadanos amortigua la caída gracias a su estructura orgánica heredada de anteriores partidos como CLR y de esa mayor presencia lograda este año en pedanías. El candidato y hasta hoy vicealcalde, José Aix, seguirá esta, su segunda legislatura, acompañado por Mar Ezcurra y Luisa Boné, esta última investigada por presunta prevaricación en la gestión del contrato de zonas verdes de la costa como responsable de la concejalía de Recursos Humanos.

Cambiemos, por su parte, acusa su apoyo a la moción de censura y su divorcio con Claro, cuyo concejal se marcha con su nuevo socio, el PP. Los de Carlos Bernabé esperaban captar electorado descontento con la complicidad de los socialistas con Ciudadanos, pero su sueño quedó en agua de borrajas. Carlos Bernabé regresa a los inicios de la formación municipalista y solo tendrá una compañera en este viaje y no dos como hasta ahora. Ella es el nuevo fichaje del partido, la experta en Patrimonio, Leticia Pertegal.

El empresario que dio el salto a la política

Empresario y festero. 'Groso modo' esos son los dos principales adjetivos que casan a la perfección con el actual líder de los populares, Pepe Vegara. Licenciado en Económicas y padre de dos hijos, tras cosechar notables éxitos en el mundo de los negocios con la empresa familiar Itevebasa y Laboratorios Lacer, este oriolano de la calle del Colegio, formado en el Seminario, está muy cerca de ocupar el despacho del Palacio del Marqués de Arneva. Querido por su implicación en la Semana Santa y, sobre todo, en los Moros y Cristianos, el año pasado abandonaba la dirección de los festejos para renovar el PP y desvincularlo de la empañada trayectoria de su predecesor, Emilio Bascuñana, desalojado de la alcaldía en una moción de censura hace un año. Tanto él y como exalcaldesa, Mónica Lorente, han brindado su apoyo al posible próximo regidor, cuya efímera trayectoria política se vio ensuciada en el mismo momento de su consagración como candidato, momento en el que se conoció que Hacienda le acusa de dos delitos de fraude fiscal. Todavía a la espera del señalamiento del juicio, durante toda la campaña ha sido blanco de los disparos del resto de rivales y todo apunta que su paso por el pleno será de todo menos sencillo.

Las elecciones autonómicas en Orihuela, por su lado, arrojaron también un resultado nada sorprendente. Los oriolanos respaldaron el cambio en el gobierno de la Generalitat dando el 43% de los votos al PP y un 16% a su previsible socio, Vox. El PSOE, por su parte, solo se llevó 26% de los sufragios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La reconquista del feudo del PP en Orihuela se complica una legislatura más

La reconquista del feudo del PP en Orihuela se complica una legislatura más