Puig va con todo a una semana de las elecciones: ayudas de hasta 600 euros para las hipotecas
El Pleno aprueba este viernes hasta 6 millones en subvenciones que empezarán a pedirse a dos días de cerrar la campaña
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha guardado una última bala para las elecciones autonómicas que se celebran la próxima semana. Al calor del debate abierto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el problema de la vivienda, Puig ha cogido su estela.
Y es que el último pleno del Consell ha dado luz verde este viernes al decreto que aprueba la convocatoria de ayudas directas para apoyar a los colectivos más vulnerables con hipoteca en régimen de tipo de interés variable. Las ayudas, de hasta 600 euros, podrán solicitarse de forma telemática a partir del próximo jueves y hasta el 15 de septiembre. Es decir, de manera casi inminente y a dos días del cierre de la campaña oficial.
Se trata de la línea de ayudas habilitada por el Consell para «ayudar a aquellas familias, sobre todo jóvenes también, a las que les han pillado las consecuencias de la crisis energética que finalmente ha generado una inflación y, a su vez, una subida de tipos de interés», según el presidente de la Generalitat.
Hasta 30.000 beneficiarios
La Generalitat considera que hasta 30.000 familias podrán beneficiarse de este paquete de medidas que este viernes se ha aprobado y que se pondrán en marcha de manera casi inmediata. La subvención se financiará con cargo a los presupuestos de 2023 con un importe de seis millones de euros.
Se establecen dos tramos de ayuda en función del nivel de ingresos brutos anuales acreditado por la unidad familiar y el peso de la carga financiera hipotecaria sobre los ingresos netos anuales.
Por un lado, se ofrece una ayuda de 600 euros para ingresos brutos anuales de hasta 25.200 euros, y que dediquen, al menos, el 40% de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario. Por otro, se dispone una ayuda de 300 euros para ingresos brutos anuales superiores a 25.200 euros y hasta 33.600 euros y que destinen, al menos, el 50% de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario.