Borrar
El candidato popular, Pachi Pascual, futuro alcalde de San Vicente. PP
L'Alacantí se tiñe de azul

L'Alacantí se tiñe de azul

San Vicente y Sant Joan tendrán alcaldes populares llegados de Ciudadanos | El PP gobernará con Vox en El Campello y Mutxamel | El PSOE resiste en Xixona y Aigües

Lunes, 29 de mayo 2023, 01:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de L'Alacantí tiene un solo color: el azul, y un solo nombre: el Partido Popular. Los populares han derribado los últimos bastiones que les quedaban a los socialistas en la comarca y se han quedado con todos los municipios. San Vicente del Raspeig y Sant Joan tendrán alcaldes populares después de ocho años. Xixona se queda como la alcalde gala de Astérix, rodeada por el ejército popular, con Aigües de apoyo.

La apuesta del presidente del Partido Popular, Carlos Mazón, fue muy arriesgada: disolver Ciudadanos y recuperar como candidatos populares a dos viejos conocidos como Pachi Pascual y Santiago Román. Pero mejor no le ha podido salir. La formación naranja abandona ambos consistorios y los dos serán alcaldes de sus localidades con los populares.

En el caso de San Vicente del Raspeig, el Partido Popular vuelve a ser la fuerza más votada de la población, con 9 concejales frente a los 5 que tenía. El que hasta ahora era portavoz popular, Óscar Lillo, supo sumarse y ahora ocupará competencias municipales. Pachi Pascual era la solución: ha destruido Ciudadanos, que se queda fuera y suma sus cinco concejales a los populares. Adelanta al PSOE por su derecha y gobernará con VOX (5) para obtener mayoría absoluta. Entre ambos suman 14 concejales.

El candidato socialista y actual alcalde, Jesús Villar, ha reconocido que «el aumento de VOX a cinco concejales era algo que no estaba previsto». Ha asegurado que el PSOE «ha sufrido el desgaste de la pandemia» y, aunque haya mejorado resultados, ha perdido dos concejales. «Momento de reflexión» en la agrupación socialista.

Sant Joan, igualdad entre bloques

Más ajustado ha estado en Sant Joan. El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales con 9 concejales que, con los 2 de VOX, le permite la mayoría absoluta con 11. Aumenta tres concejales y uno su nuevo compañero de gobierno.

El PSOE también ha incrementado en un concejal, se queda en 8. Pero Compromís ha retrocedido y, junto a la pérdida del representante de Podemos, deja al bloque de izquierdas sin posibilidad de mayoría absoluta.

El equipo del PP de Sant Joan celebra la victoria.
El equipo del PP de Sant Joan celebra la victoria. PP

El complicado caso de El Campello

El Campello siempre ha sido un municipio complicado, en el que hasta siete formaciones habían entrado en el Consistorio. La jornada electoral simplica bastante la composición política y también la gestión de Juanjo Berenguer, el alcalde popular que continuará con la vara de mando, aunque cambiará de socios.

En lugar de Ciudadanos, el PP deberá pactar con VOX para mantener la Alcaldía. Los populares han obtenido ocho concejales, uno más, que suman mayoría absoluta con los tres de la formación de derechas. En global, este bloque ideológico aumenta en tres concejales.

Los tres partidos de la izquierda (PSOE, XEC y Podemos) suman 10 concejales, pero con sensaciones diferentes. Mientras el PSOE se mantiene, aumentan sus colegas de bancada ideología.

Mutxamel se mantiene

El cambio de cartel electoral en Mutxamel de Sebastián Cañadas por Rafael García no ha afectado para nada al Ayuntamiento. La 'ola azul' ha aumentado las diferencias entre bloques, al hacer aumentar en dos concejales tanto al Partido Popular como a VOX.

Entre ambos se han repartido el botín de Ciudadanos, que ha perdido sus tres concejales. El otro que aumenta la derecha se lo ha dado Compromís, que también reduce su representación.

Irresistible Morant

Alejandro Morant será alcalde de Busto hasta que él quiera. Después de tantos años de gestión, ni un ápice de desgaste. Vuelve a arrasar a toda la oposición en su municipio y obtiene 9 concejales frente a los 2 que consigue el PSPV.

La acusada personalidad del regidor consigue que VOX se frene en su municipio y, pese a quedarse con un 4% de los votos, no entre ni en el pleno municipal.

Isabel López, 'baronesa' socialista

Xixona se queda casi como la alcalde de Astérix en la comarca de L'Alacantí. Los socialistas mantienen la Alcaldía, incluso con un concejal más, y se queda con seis representantes. Dobla, de esta manera, al PSOE, que la segunda fuerza política del municipio.

De esta manera, la alcaldesa, Isabel López Galera se convierte por derecho propio en una de las 'baronesas' socialistas de Alicante. No en vano, tampoco serán tantos municipios con un regidor del puño y la rosa.

Detrás suyo, Compromís (2); Units per Xixona, una confluencia de varios ex y ERC, ambos con un representante cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios