Borrar
José Miguel Saval, candidato de Ciudadanos, en el puerto de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

José Miguel Saval. Candidato de Ciudadanos por la provincia de Alicante

«Hay que impedir que socialistas y populares se vean acorralados por sus extremos»

El candidato naranja pelea por mantenerse en Les Corts: «La libertad, la tolerancia y la transformación de la Comunitat están garantizadas».

Lunes, 22 de mayo 2023, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Miguel Saval aprovecha la entrevista con TodoAlicante para desayunar. Apenas son las 10.30 horas de la mañana y ya ha recorrido dos pueblos. Por la tarde, más y más actos. Todos en su propio coche y con su compañera María como única ayudante. Cuando la mitad de Ciudadanos está transitando el camino hacia el Partido Popular, él ha hecho el contrario. «Cuestión de principios», asegura. El próximo domingo encontrará su destino.

- Ciudadanos se presenta en una situación muy diferente a la del 2019. Entonces, con 17 diputados, casi consiguen dar el 'sorpasso' al Partido Popular y se convirtieron en la tercera fuerza política de la Comunitat. Hoy pelean por entrar en Les Corts.

- Vamos a entrar en Les Corts, vamos a ser decisivos, la libertad, la tolerancia y la transformación de la Comunidad Valenciana están garantizadas.

- ¿En qué ha consistido la refundación de Ciudadanos? ¿Ha servido para algo?

- En enero pasado se vivió la mayor participación de cuadros y militantes con el objetivo de definir el espacio político liberal progresista de centro que precisa España. Tanto desde el punto de vista ideológico, organizativo y estatutario, se produjeron los cambios que demandaba el nuevo Ciudadanos.

Ha servido en primer lugar, para dar lecciones de transparencia respecto a cómo lo hacen las otras fuerzas políticas, y ha servido al mismo tiempo para clarificar cuántos y quiénes queremos ofrecer esta alternativa de centro al país.

- El Partido Popular se ha cebado especialmente con sus cargos. ¿Por qué cree que ha ocurrido esto?

- Ciudadanos se equivocó señalando a un socio preferente al que se le ayudó exigiéndoles lavar sus miserias y ha acabado demostrando ser un socio desleal.

- ¿Qué seguridad puede ofrecer Ciudadanos de que no volverá a pasar?

- Ciudadanos no tiene socios preferentes. Con Ciudadanos las políticas se realizarán desde el centro, hay que impedir que socialistas y populares se vean acorralados por sus extremos.

- ¿Qué tiene que ofrecer Ciudadanos a los alicantinos?

- Reivindicar desde los centralismos, tanto del Gobierno central como del valenciano, que dejen de menospreciar a esta provincia. Que dejen de indicar los mismos problemas desde hace 30 años que continúan cínicamente sin revolver. Basta de menospreciar a los empresarios, autónomos, trabajadores y agricultores de esta tierra. La provincia de Alicante debe ambicionar un mejor futuro que, sin duda, será el mejor futuro de nuestra Comunidad y de España. Esto no es posible sin Ciudadanos.

- Ustedes han formalizado la unión con el Partido de los Autónomos. ¿Cuáles son sus propuestas para este colectivo?

- Un autónomo no puede seguir pensando cada día si baja la persiana o sigue perdiendo dinero. Un autónomo es un generador de riqueza que lo da todo y, como siempre, no recibe nada. El acuerdo ha obedecido a que los autónomos han visto en Ciudadanos la solución a sus problemas, como único partido que escucha y se compromete en ello.

- Y para la población en general. ¿Existe el infierno fiscal en la Comunitat Valenciana?

- Existe. Es intolerable como están liquidando a las clases medias valencianas. Familias exprimidas que aportan todo a cambio de nada. Los impuestos deben bajar y, lo que es más importante, los impuestos que se recauden deben de ser mejor gestionados, produciendo generación de riqueza y oportunidades.

- ¿Cuál es su propuesta fiscal?

- En primer lugar, auditar toda la administración. Para continuación, liquidar lo accesorio. Garantizar la mejor sanidad, educación y bienestar social acordándolo con los que realmente saben, con los profesionales de cada sector. La suma de todo ello indicará cual debe ser la propuesta fiscal. Sin duda, a la baja. Previamente, si PP y PSOE dejan de mentir a los ciudadanos de esta tierra, exigir el estado la financiación que se merece.

- ¿Cree que se puede reformar la política socialista en temas como la reversión sanitaria? ¿Están ustedes a favor?

- Yo estoy a favor de poner todos los servicios de salud y a todos sus profesionales, al cuidado de los ciudadanos de mi tierra. Tenemos un problema gravísimo en nuestra sanidad, hay que decirle la verdad con valentía a los ciudadanos, y si no planificamos de la manera correcta entraremos en una situación muy grave.

- Mucho se ha hablado de cambiar el sistema productivo de la Comunitat, muy volcado a los servicios, sobre todo en Alicante. Todos hablan de digitalización. ¿Qué futuro ve Ciudadanos?

- Hemos vuelto a perder otra oportunidad con los fondos europeos, burocracia y más burocracia. España no conseguirá ni la mitad de dichos fondos, los que consigue no llegan al sector productivo, mi provincia precisa de un impulso en el sector industrial sin paliativos. La digitalización es una herramienta sin duda fundamental, hay que introducir talento en nuestras pymes, apostar por la formación que precisan nuestros empresarios, que es la mejor garantía para que los jóvenes encuentren sus oportunidades.

- Valenciano, ¿obligación o mérito para acceso a la función pública?

- Yo quiero que los mejores trabajen en mi tierra, y el valenciano no debe ser un impedimento para que esto ocurra. Debe ser un mérito. No concibo que en una universidad de mi tierra, un premio Nobel no pudiera ser funcionario en la misma.

- ¿Sus líneas rojas en postpactos electorales siguen siendo Compromís, Podemos y Vox?

- No tengo líneas rojas. Tengo propuestas para el progreso de mi provincia. No tengo dogmas. Los liberales tenemos doctrina: libertad, tolerancia, y sentido común.

- Tras la conflictiva legislatura, sus relaciones con el Partido Popular son difíciles. No lo niega el secretario general de su formación, Adrián Vázquez. ¿Piensan cambiar de socios preferentes?

- No hay socios preferentes para Ciudadanos.

- ¿No considera que apoyar a Ximo Puig es hacerlo también a Pedro Sánchez?

- A Pedro Sánchez le apoya Bildu, y no creo que Bildu tenga mucho interés por mi tierra. Y los etarras tampoco.

- Por favor, lance un mensaje a los alicantinos.

- No nos podemos volver a equivocar, no al sectarismo, no a la corrupción, sí a construir entre todos la que es sin duda la mejor provincia de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios