Borrar
Carlos Mazón, presidente del PPCV y candidato a la Generalitat Valenciana. SHOOTORI/MIRIAM GIL-ALBERT

Carlos Mazón: «Alicantino y que trae un cambio como la copa de un pino»

El candidato del PP a la Generalitat Valenciana esprinta hacia la presidencia: «Está todo muy trabajado y preparado»

Domingo, 14 de mayo 2023, 08:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Carlos Mazón llega a la Plaza 25 de Mayo, donde, por fin, se ha reunido con TodoAlicante, saliendo del Mercado Central de Alicante, que lo ha recorrido con el alcalde, Luis Barcala, y el secretario de Organización del PP nacional, Miguel Tellado. Todavía no es mediodía, pero ya ha estado en los mercadillos de Benalúa y Teulada y lo que le queda: Elda, Petrer, Aspe y Albatera.

Y todavía le faltaría tiempo si por él fuera. En un mismo día desayunó en Madrid, almorzó en Chiva, comió en Segorbe y merendó en Albatera. Y después de cenar en Alicante, preguntó: «¿Dónde hay que ir ahora?». Vale que es el segundo día de campaña, pero tiene a sus colaboradores ya con la lengua fuera. Todos menos él. «La ilusión puede con todo», asegura con una sonrisa perenne, que nunca pierde mientras saluda, besa y anima.

Está atento a todo en el mitin. La tan ansiada lluvia ha llegado, por fin, a la provincia después de dos meses esperándola. «Ha tenido que llegar un gallego para que venga el agua», bromea con el número 4 de la organización popular en España, Miguel Tellado. No se arrienda en mirar las nubes si hace falta para saber si se va a celebrar el evento. Ni a hablar a voz viva en mitad del gentío para animar a los suyos a seguir adelante. «Habrá que comprar un altavoz», se apunta uno de sus más estrechos colaboradores.

Los titulares

Vivienda: «Vivienda de protección oficial y avales para los jóvenes»

El Mercado Central de Alicante le trae recuerdos especiales. Justo hace cuatro años, Luis Barcala anunció que sería su 'número dos' en la candidatura municipal con una fotografía en las escaleras del histórico edificio. Suponía su vuelta a la política después de una década dedicado a la actividad privada como director general de la Cámara de Comercio. En cuatro años ha sido concejal, presidente de la Diputación, presidente del PP Provincia de Alicante y, finalmente, presidente del PPCV.

Ahora, parece que no haya nada que pueda detener a Carlos Mazón en su carrera por la Generalitat. Sabe lo que quiere conseguir, traza una estrategia y la cumple paso a paso. Como cuando se prepara una maratón. Relata la leyenda que se ha pasado los últimos cuatro años corriendo a primera hora todos los días desde la playa de San Juan, su lugar de retiro, hasta la Diputación Provincial. Una ducha rápida y a trabajar. Solo ha fallado cuando no se encontraba en Alicante por motivos de agenda.

Pero ni aún así ha parado de correr. Es un tipo ambicioso y metódico. Día a día, mitin a mitin. Cuenta que ya tiene una 'libreta azul', al igual que José María Aznar, donde tiene anotados los nombres de su gobierno en la Generalitat y el nuevo organigrama de la Administración autonómica que aspira a presidir. «Está todo muy trabajado y preparado», admite. Lo único que suelta es que Alicante ya tiene conselleria, que mantendrá, «con muchas más competencias».

Así ve a los políticos

Ximo Puig: «Perdió su oportunidad»

Así ve a los políticos

Pedro Sánchez: «El castigo a la provincia de Alicante como principio»

Así ve a los políticos

Alberto Núñez Feijóo: «La esperanza»

Tiene una memoria prodigiosa. Se acuerdo de todos y de todo. Pregunta por la familia a quien se le acerca a saludar y es capaz de recitar los anuncios de la radio de los 80, donde escuchaba los partidos del Hércules, del que es aficionado y sufridor, como todos los alicantinos. «Me duele verlo ahí», reconoce.

Con todos estos ingredientes, espera ser el próximo presidente de la Generalitat Valenciana. En solitario, si puede ser. Eso lo deja en manos de los electorales el próximo 28 de mayo.

- Spint final de las elecciones. Usted, como corredor que es, ¿cómo encara esta la última curva?

- Se suele jugar como se entrena. Y cuando has entrenado mucho por tu provincia, trabajas por tu provincia y consigues resultados. Este sprint está muy trabajado y muy preparado. Pero es por Alicante.

- Defínase y, si es posible, con rima: 'Alicantino…'

- … Y que trae un cambio como la copa de un pino.

- Díganos un único proyecto concreto para la provincia de Alicante

- Es imposible solo uno, hay muchas cuentas pendientes para Alicante. Pero si quieres solo uno, eliminación de la tasa turística, agua para la provincia y los dos centros de congresos que nos merecemos en Alicante y Elche.

- Un lugar para encontrarse con Carlos Mazón

- Cualquiera de la Comunitat Valenciana. Cualquiera es bueno.

- Y otro para donde usted se pierda

- La Playa de San Juan.

- ¿Cómo va a quitar la sed al campo?

- Luchando por el agua que merecemos, con rigor, y con un Pacto del Agua que solo el PP puede traerlo por toda España.

- ¿Sería capaz usted de derribar personalmente el muro para llevar el Tranvía a la Estación Intermodal de Alicante?

- Si es necesario me pondré un casco, la luz, un pico y una pala. Si no lo han hecho en ocho años es el ejemplo del ninguneo de Ximo Puig a la ciudad.

- Conocida es su afición musical, ¿qué canción le dedicaría a Ximo Puig?

- Alguna de despedida, probablemente 'Adiós con el corazón'.

- ¿Tiene pensado que va a hacer usted la mañana del 29 de mayo?

- Empezar a trabajar porque es lo que necesita mi gente.

- ¿Todavía confía en formar gobierno en solitario?

- Confío en los ciudadanos de Alicante y de la provincia y de la Comunitat. Ellos son los que mandan.

- ¿Le molestaría tener que incluir a Vox en su gobierno?

- Eso lo van a decidir los ciudadanos de Alicante y de la Comunitat Valenciana. Si quieren que haya un cambio, el protagonista debe ser el PP y deberá juntarse con el PP.

- Usted ha afirmado que se quedará con solo diez consellerias. ¿Nos dice cuáles serían y, por tanto, cuáles quitaría?

- Una de las cosas que haremos el día 29 será abrir la libreta azul.

- ¿Habrá conselleria en Alicante?

- Ya la hay, pero lo que más a notar los alicantinos es que se les va a hacer justicia. Porque hay muchas más cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios