Borrar
Directo Elecciones catalanas 12-M

En directo | Puigdemont: «Somos la única fuerza independentista que ha crecido»

El recuento de los votos dio inicio después de que las juntas electorales provinciales rechazaran prorrogar el horario por la incidencia en Rodalies

Domingo, 12 de mayo 2024, 22:52

Actualizado 12/05 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ver solo lo más importante

23:14

Importante

Illa (PSC): «Asumo la responsabilidad de abrir una nueva etapa que será para todos los catalanes»

Salvador Illa, candidato del PSC, asegura que irá a una investidura para liderar y «abrir una nueva etapa» en Cataluña. «Esta nueva etapa será para todos y para todas las catalanes, vivan y vengan de donde vengan. Nadie quedará fuera de esta etapa que hoy abrimos. Lo haremos con el ánimo de servir a Cataluña con respecto, educación, contando con todos, respetando a todos y con ambición para volver a liderar económicamente a España, para mostrar el ámbito educativo catalán. Nos haremos escuchar y avanzaremos.», concluyó Illa.

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:56

Importante

Puigdemont (Junts+): «Dedicaremos las próximas horas para que haya un gobierno potente en el Parlament y evitar una repetición electoral»

Carles Puigdemont, tras ganar tres escaños: «Dedicaremos las próximas horas para que haya un gobierno potente en el Parlament y evitar también una repetición electoral». Puigdemont ha asegurado que puede haber un gobierno sólido tras constatar que ha habido una movilización del electorado como consecuencia de la estrategia de la españolización promovida por el PSOE mientras que una parte del electorado independentista continúa en la abstención. Esto lleva a una reflexión muy pospuesta en el independentismo sobre la falta de estrategia compartida durante mucho tiempo«, asegura Puigdemont.»

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:49

Aragonès (ERC): «Dependerá a PSC y Junts gestionar esta etapa, trabajaremos desde la oposición»

Pere Aragonès, candidato de ERC, tras perder trece escaños: «Hoy ERC hemos obtenido unos malos resultados, de hecho diría unos muy malos resultados. No hemos podido revertir los resultados. La apuesta de la negociación no ha sido lo suficientemente valorada. Hoy también constatamos que la oposición ha ganado. La polarización ha ganado y ha marcado los resultados, por lo que dependerá a PSC y Junts gestionar la nueva etapa que se abre a partir de hoy. ERC asumirá la voluntad de la ciudadanía y por lo tanto trabajaremos para seguir con nuestro proyecto político desde la oposición».

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:43

El PP crece 12 escaños y queda como cuarta fuerza en el Parlament con 15 diputados. «Hace tres años tocamos fondo pero supimos reaccionar. Decidimos luchar y no darnos por vencidos nunca y la autocritica de aquel desastre fue la primera piedra con la que hemos construido el cambio», asegura Alejandro Fernández, candidato del PP. «Lo hemos pasado muy mal, el PP ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca. El resultado significa haber dado hoy aquí un paso de gigante para ser capaces de lograr el cambio político en España con Alberto núñez Feijóo», aseguró.

22:38

Ignacio Garriga, candidato de Vox, valora que su partido incrementa en mas de un 10% en intención de voto y que es un día para recordar de donde veníamos. En 2021 no estábamos en el Parlament y ahora mantenemos los escaños que conseguimos en un primer momento«.»

22:34

Vox resiste a pesar del sorpaso de los populares y consigue los mismos diputados que en 2021

Los de Santiago Abascal plantan cara a la fuerte subida del PP y logran mantener sus once asientos en el Parlament. Lee la noticia completa

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:28

Estrada (CUP): «El resultado no es bueno con un Parlament más de derechas y españolista que nunca»

«Los resultados no son buenos, asegura Laia Estrada, candidata de la CUP tras haber perdido hasta cinco escaños. »El resultado no es bueno para el conjunto del país con un Parlament más de derechas y españolista que nunca«. Por ello, asegura que uno de los principales retos que hay es frenar a la extrema derecha. »

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:21

El PSC recupera un escaño y vuelve la posibilidad de un tripartito de izquierdas

Con el 95% escrutado, el PSC, ERC y los Comuns lograrían la mayoría absoluta para poder gobernar tras haber recuperado el PSC un escaño y quedarse con 42. El PP subiría hasta 12 escaños con respecto a 2021 y Vox mantendría los once escaños que tenían ya en el Parlament.

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:18

«Llevamos 18 años haciendo política en Cataluña y para todos ellos yo tengo una mala noticia. Con este resultado puede haber una reptición electoral y Ciutadans estará ahi. El mapa político en Cataluña ahora es muy difícil de gestionar», ha asegurado Carlos Carrizosa, candidato de Ciutadans, al valorar los 20.000 votos que han conseguido y que ha hecho que el partido pierda los seis escaños con los que contaban en el Parlament.

22:13

Con más del 90% escrutado, el PSC gana y Junts sube, pero ninguno con posibilidad de alcanzar un acuerdo en sus bloques que les permita gobernar.

22:07

Resultados de las elecciones de Cataluña por municipio

Consulta el partido más votado en las distintas localidades de Cataluña y compara los votos con los comicios de 2021. Lee la noticia completa

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:05

El PSC pierde un escaño y no suma el tripartito de PSC, ERC y Comuns

El 87% aleja la posibilidad de un tripartito entre PSC, ERC y los Comuns tras haber perdido Salvador Illa un diputado en favor del Partido Popular.

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:02

Con el 85% escrutado, el PSOE ya suma 100.000 votos más que en las pasadas elecciones. ERC pierde 240.000.

21:56

El 80% escrutado deja un Parlament en el que el PSC sería primera fuerza y Junts sumaría cuatro escaños más que los que consiguió en 2021. Así, los de Puigdemont obtendrían 36 escaños tras haberle quitado uno al Partido Popular, que sería cuarta fuerza con 14 representantes.

21:53

«El Partido Popular ha vuelto, volvemos a ser el partido de referencia de la Catalunya sensata, la Catalunya que cree en la convivencia, la Catalunya que se siente catalana, española y europea», ha declarado a los medios la directora de campaña del PP y la cabeza de lista a las europeas, Dolors Montserraten el Hotel Grand Marina de Barcelona, que acoge su noche electoral. Tras los primeros escrutinios que otorgan más diputados al PP que a Vox, Montserrat ha defendido que los populares crecen en votos y en escaños, algo que es el «reflejo de una sociedad catalana harta de las mentiras y la decadencia que ha traído el 'procés'.»

21:52

El PP suma 12 diputados con respecto a 2021, quedándose con 15 escaños

Con el 74% escrutado, el PP es el partido que más sube, tras conseguir 12 diputados más que en 2021 consiguiendo 15 diputados. ERC es el partido que más diputados se deja por el camino tras perder 13 con respecto a 2021. Serían tercera fuerza en el Parlament.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:47

La formación que encabeza Carlos Carrizosa está a punto de constatar su desaparición del Parlament de Catalunya, después de un derrumbe de los votos que ya se prevía en los sondeos previos a los comicios. Ciudadanos ahora mismo se sitúa con el 0,73% de los votos, por lo que perdería los 6 diputados que obtenía hasta el momento.

21:44

Con el 66% escrutado, el PSC gana en todas las capitales de provincia excepto en Girona.

21:40

Con el 66% escrutado, el PSC, ERC y Comuns conseguirían sumar 68 escaños para gobernar, justo el umbral de la mayoría absoluta. El Partido Popular tendría 14 diputados, Vox 12 y Comuns Sumar seis, dos menos que en 2021. La CUP baja cinco escaños con respecto a 2021 y tendría solo cuatro escaños, mientras que Alianca Catalana estaría en el Parlament con dos escaños.

21:34

El PSC gana con amplitud y el bloque independentista se debilita

El PSC gana, Junts sube tres escaños con respecto a 2021 y ERC pierde 13 diputados con más del 50% escrutado. El Partido Popular conseguiría hasta 14 diputados, once más que los de la pasada legislatura. Vox conseguiría 12 representantes, uno más que en 2021y en Comuns perdería dos escaños, quedando con seis diputados. La CUP también pierde cinco escaños.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:27

ERC quedaría en tercera fuerza tras perder 13 diputados con más del 40% escrutado

El PSC gana las elecciones con 42 escaños, 9 más que en 2021, con más del 40% escrutado. Junts conseguiría dos diputados más que en 2021, hasta 34 diputados. ERC perdería13 diputados y sería tercera fuerza con 20 diputados.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:24

La mitad de los catalanes (un 51%) se posiciona en contra de la independencia de Cataluña. Según los datos del primer barómetro de opinión política de 2024 publicado por el Centre d’Estudis d’Opinió en marzo, hay un 42% a favor de la secesión. Este dato queda lejos del 49% que alcanzó en octubre de 2017.

21:21

Con los resultados al 30%, la victoria de Illa es tan rotunda que sería el candidato legitimado para formar gobierno. Uno de los objetivos de la campaña del PSC, vencer metiendo una distancia contundente. A estas horas, la tiene

21:19

El PSC consigue 43 escaños y ERC perdería 12 diputados con respecto a 2021, con el 29% escrutado

El PSC gana las elecciones con 43 escaños, 10 más que en 2021, con cerca del 30% escrutado. Mientras Junts mantiene los mismos escaños que en esta legislatura, ERC perdería 12 escaños, quedando tercera fuerza con 21 diputados.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:12

El PSC, con más del 20% escrutado, ganaría las elecciones con diez escaños más que en 2021. Conseguiría un total de 43 diputados y el bloque independentista se aleja de poder conseguir un pacto. Junts quedaría en segunda posición con 32 diputados y ERC perdería13 con respecto a 2021, quedándose con 20 representantes

21:08

El PSC suma 11 escaños más que en 2021 con más del 10% escrutado

El PSC gana las elecciones con 44 escaños, 11 más que en 2021, con más del 10% escrutado. Junts mantiene la segunda posición manteniendo el número de diputados que consiguió en 2021 (34). ERC, por su parte conseguiría 19 diputados, 14 menos que en las pasadas elecciones

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:03

Alianza Catalana gana en Ripoll con el 14% de las mesas escrutadas

Con el 14% de las mesas escrutadas en el municipio de Ripoll (Girona), Alianza Catalana gana con holgura con el 32,6% de los votos con Junts en segunda posición con un 25,5. La candidata de la formación de ultraderecha es la alcaldesa de esta localidad.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:00

El PSC sube hasta los 43 escaños, diez más que en 2021, con más del 8% escrutado

Con el 8,72%, el PSC se dispara a 43 escaños, seguido de Junts, que se quedaría con 34 diputados, dos más que en las elecciones de 2021.

Enlace copiado

Opciones para compartir

20:49

Con el 2,33% escrutado, el PSC ganaría las elecciones 40 escaños, siete más que en la legislatura anterior, seguido de Junts con 36 diputados, cuatro más, y en tercera fuerza ERC, con 19 diputados, 14 menos que en 2021.

20:46

Los vetos cruzados complican las mayorías, pero también otros factores. La CUP vetó en su momento a Artur Mas y forzó su salida, lo que derivó en la irrupción de Puigdemont. ERC y Sumar, que concurre junto a la marca de los comunes, están enfrentados desde que los republicanos no apoyaron la reforma laboral de Yolanda Díaz. Y el conjunto del independentismo ha firmado un documento negándose a apoyarse en la ultra Alliança Catalana. Lo que no prejuzga lo que puedan votar los de Silvia Orriols si entran en el Parlament.

20:31

El candidato de Vox a presidir la Generalitat, Ignacio Garriga, ha llegado al hotel Avenida Palace de Barcelona para seguir la noche electoral y ha lanzado un mensaje de «esperanza para los catalanes». «El mensaje fundamental es esperanza a los catalanes. Después, cuando sepamos resultados, veremos qué haremos. Pero en cualquier caso, ahora hay que ser prudentes», ha declarado a los periodistas.

20:23

Alianza Catalana, la formación de ultraderecha e independentista no permite la entrada a la prensa a su sede en Ripoll, a la que solo han accedido dos medios digitales. Las encuestas dan a la formación de Silvia Orriols entre 1 y 3 representantes en el Parlament.

20:21

Tres decenas de personas envueltas en banderas de España gritan a las puertas de Ferraz consignas como «psicópata», «ea ,ea, ea, el perro lloriquea» o «Begoña te han pillado declara en el juzgado».

20:18

Importante

El PP rebaja expectativas y se conforma con triplicar el resultado de hace tres años

En Génova se encuentra ya parte del comité de dirección a la espera de que llegue Alberto Núñez Feijóo. Los populares rebajan expectativas y se conforman con triplicar el resultado de hace tres años. “Cuando la campaña se mide en términos emocionales y no de gestión, Vox tiene más capacidad de aguante”, reconocen.

Enlace copiado

Opciones para compartir

20:16

Lleida y Girona también han rechazado alargar la jornada electoral

Después de que la Junta Electoral Central diese la opción a las provinciales de alargar el horario en los colegios como consecuencia del caos que se ha producido en los trenes de Rodalies. Sin embargo, todas las circunscripciones han decidido rechazar la opción y mantener el horario de cierre previsto inicialmente.

Enlace copiado

Opciones para compartir

20:16

Ambiente gélido en Argelès-sur-Mer. Las encuestas que vaticinan la victoria de Salvador Illa han caído como un jarro de agua fría en el cuartel general de Junts en Francia. Caras largas y de preocupación en la zona vip del polideportivo y ni un alma en la zona de los simpatizantes por ahora, que presenta un aspecto desolador. Junts no ha puesto autobuses y, por el momento, son poquísimos los militantes que se han animado a cruzar la frontera este domingo por la tarde-noche. En los últimos días había arraigado en el partido de Carles Puigdemont que era posible pisar los talones al PSC, incluso superarlo por un poco, por lo que estos sondeos no cumplen con las expectativas.

20:10

La movilización cae en los municipios más independentistas y la participación no repunta

La participación hasta las 18:00 horas ha caído mayoritariamente en los municipios en los que en los pasados comicios de 2021 el voto nacionalista e independentista superó el 50%.

Lee la noticia completa

Enlace copiado

Opciones para compartir

20:04

Inseguridad e inmigración ilegal son dos de los temas en los que más se ha centrado el candidato de Vox, Ignacio Garriga, durante la campaña electoral de este 12-M. En los últimos debates aseguró que no iba a hacer presidente a ninguna formación que no estuviera dispuesta a combatir estos problemas. Al igual que en la campaña de las gallegas y las vascas, los de Santiago Abascal han priorizado estos temas por encima de los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo o la ley de amnistía. Sin embargo, la mayoría de formaciones (menos PP y Cs) que se presentan le han dado la espalda y no pactarán ni con ellos ni con Aliança Catalana.

20:02

Importante

El PSC ganaría las elecciones con opciones para Junts, según una encuesta de TV3

El PSC ganaría las elecciones con entre 37 y 40 escaños, seguido de Junts, con entre 33 y 36 diputados en el Parlament, según la encuesta de TV3. En tercera posición quedaría ERC, con entre 24 y 27 escaños. El Partido Popular quedaría, según la misma estimación, como la cuarta fuerza, con entre 9 y 12 escaños, seguido de Vox, que estaría entre los 10 y los 11 diputados. Asimismo, los Comuns obtendría entre seis y siete diputados y la CUP entre seis y ocho escaños. Por último estaría Aliança Catalana, que entraría en el Parlament con entre uno y tres escaños.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:57

Barcelona y Tarragona rechazan alargar el horario de los colegios electorales

Las juntas electorales provinciales de Barcelona y Tarragona han descartado prolongar el horario de votación por el caos de Rodalies. La JEC ha anunciado hace una hora que abría la posibilidad a alargar la hora de cierre de los colegios electorales como consecuencia del robo de cobre que se ha producido en las líneas de trenes catalanes.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:38

Laia Estrada, la candidata de la CUP, llega a la sede de su partido para seguir el escrutinio. Es la única candidata nueva de los comicios de este 12 de mayo.

19:31

Toda la guardia pretoriana de Carles Puigdemont está ya con el expresidente huido en el pabellón de Jean Carrère de Argelès-sur-Mer para esta noche electoral. En un apartado privado del polideportivo Junts ha montado una “zona de invitados” con varias salas para seguir el escrutinio. Junto a Puigdemont, entre otros están Miriam Nogueras, portavoz en el Congreso, Jordi Turull, secretario general de la formación; o Laura Borràs, expresidenta del Parlament y actual presidenta de Junts.

19:27

Illa llega a la sede del PSC para seguir el recuento

Salvador Illa comparece por sorpresa y antes de que cierren las urnas. «Tenemos buenas sensaciones. Creemos que hoy se abrirá una nueva etapa en Cataluña», ha asegurado al llegar a la sede del PSC.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:15

El PP tiene fácil mejorar el resultado de hace cuatro años cuando sólo obtuvieron tres escaños. Aunque los últimos sondeos estrechaban el margen con Vox, en Génova insisten en que van por delante y la cuarta plaza es suya. Un empuje muy necesario para la próxima cita electoral, la del 9 de junio, vital para Feijóo y que planteará casi como una segunda vuelta de las generales. Antes que eso los populares volverán a plantar batalla al Gobierno con la ley de amnistía, que vetarán con su mayoría este martes en el Senado y contra la que volverán el próximo 26 de mayo a la calle.

19:07

Importante

La Junta Electoral Central descarta ampliar el horario de votación

La Junta Electoral Central ha dejado en manos de las Juntas Provinciales la decisión de prolongar el horario de los colegios electorales. Todo de manera excepcional para aquellos casos en los que no haya ningún otro medio de transporte para acudir a votar.

Enlace copiado

Opciones para compartir

18:54

La familia Aragonès se la juega por partida doble el 12-M. Pere Aragonès puede perder la presidencia de la Generalitat, mientras que su primo, Jordi Aragonès, podría entrar como diputado como número 2 de Aliança Catalana por Barcelona.

18:44

La ciudadanía ya no considera tan decisivas las elecciones

En 2017, la participación fue del 79%, una cifra histórica. En 2021, en pandemia, cayó al 51%. Este año apunta a que será similar a la de hace cuatro años. Una de las conclusiones es que la ciudadanía ya no considera tan decisivas las elecciones catalanas, como en la época del 'procés'.

Enlace copiado

Opciones para compartir

18:33

El candidato de Vox en Cataluña vuelve a ser el mismo que hace tres años: Ignacio Garriga, que también es secretario general del partido que lidera Santiago Abascal. De hecho, es uno de los hombres de máxima confianza del líder vasco, y uno de los rostros más conocidos de la formación desde hace años. Recientemente ha sido relevado por José Antonio Fúster (diputado del partido en Madrid) a la hora de dar las ruedas de prensa para tratar la actualidad los lunes, pero los voxistas sostienen que la intención en todo momento ha sido liberar al propio Garriga para que pudiese centrarse en su tarea en Cataluña.

18:26

Importante

La participación cae en los municipios más independentistas

La participación cae en los municipios más independentistas y crece en los menos secesionistas. La batalla de los indecisos, clave, si la abstención se sitúa tan alta como en 2021.

Enlace copiado

Opciones para compartir

18:19

Importante

Puigdemont ya está en el pabellón de Jean Carrère de Argelès-sur-Mer

Carles Puigdemont ha llegado poco después de las 18 horas al pabellón de Jean Carrère de Argelès-sur-Mer para seguir el recuento con sus más estrechos colaboradores y la cúpula del partido. Junts ha montado una improvisada sede política en este polideportivo. El expresidente, en una breve conversación con los periodistas, ha dicho que estaba “muy contento” del desarrollo de esta atípica campaña electoral al otro lado de la frontera. Puigdemont, que ha fijado su residencia a escasos metros de este pabellón multiusos, ha aparecido con cierta cara de cansancio.

Enlace copiado

Opciones para compartir

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios