Borrar
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas EFE / ep

El CIS recorta la ventaja del PSOE sobre el PP pasado el ecuador de la campaña

Los socialistas ganarán las elecciones municipales, según el sondeo 'flash' publicado hoy por el organismo que preside José Félix Tezanos, pero con una diferencia de 2,3 puntos sobre los populares, frente a los 4,4 que les sacaban hace once días

Lunes, 22 de mayo 2023, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las elecciones municipales del próximo domingo, de acuerdo con una encuesta 'flash' cuyos resultados ha publicado este lunes. En concreto, el órgano que preside José Félix Tezanos anticipa que el Partido Socialista sería la primera fuerza en los comicios del 28-M, con un 30,2% de los sufragios, seguido del PP, 2,3 puntos por debajo, (27,9%). Mientras tanto, Vox lograría el 8%, empatando con Podemos y sus confluencias. Ciudadanos se quedaría en el 2%, con lo que se vería rebasado por ERC, que alcanzaría el 2,5% de los votos.

Las entrevistas telefónicas para la encuesta que se da a conocer este lunes -último día que la ley permite que se publiquen sondeos con intención de voto- se efectuaron entre el 16 y el 18 de mayo. La extensa encuesta preelectoral que publicó el CIS el pasado 11 de mayo, la víspera del inicio de la campaña, daba un resultado del 31,7% al PSOE, frente al 27,3% del PP. El trabajo de campo para ese estudio se efectuó entre el 10 y el 26 de abril.

Ello supone que de una encuesta a otra se ha producido un recorte de la ventaja del PSOE sobre el PP desde los 4,4 puntos de hace once días a los 2,3 puntos pasado el ecuador de la campaña electoral. El margen de error de la última encuesta es de +-2,4 puntos, por lo que en realidad se podría estar hablando de un empate técnico entre las dos fuerzas del bipartidismo, de acuerdo con la nueva encuesta del CIS.

El PP gana en intención directa de voto

También hay otra novedad en el estudio que se publica este lunes respecto al que se dio a conocer el 11 de mayo. En intención directa de voto -la respuesta espontánea de los encuestados-, el PP, con un 21%, supera ahora al PSOE (20,7%). En el sondeo previo a la campaña de las municipales, el PSOE obtenía un 22,4% del voto directo, frente al 18,9% del PP. Además, es la primera vez que el CIS da la victoria a los conservadores en intención directa de voto desde el pasado septiembre -aunque en esa ocasión se refería a las elecciones generales-.

De acuerdo con la interpretación del sociólogo y científico del CSIC Luis Miller, en la encuesta más reciente se ha producido una modificación en la muestra: normalmente el votante conservador está infrarrepresentado, pero en este último sondeo se ha corregido y ello ha provocado una rebaja en la intención directa de voto a favor de los socialistas.

El CIS anticipa, mientras tanto, un fortalecimiento de Vox, a quien pasa del 6,8% previo al inicio de la campaña hasta el 8%; mientras que Podemos y sus confluencias se habrían quedado estables en el entorno de ese mismo 8% de los sufragios.

A diferencia del estudio preelectoral, en esta ocasión el CIS no da detalle sobre las estimaciones para ayuntamientos ni para comunidades autónomas. Hace diez días anticipaba que los alcaldes de las principales ciudades podrían repetir al frente de sus consistorios y que el reparto del poder territorial también podría quedar sin cambios.

El resultado de esta encuesta es coherente con el del barómetro ordinario mensual correspondiente a mayo que se dio a conocer la semana pasada. Ese sondeo vaticinaba una victoria del PSOE por 1,9 puntos de diferencia sobre el PP con vistas, eso sí, a unas elecciones generales que tuvieran lugar inmediatamente, frente a los 4,3 puntos en que se cifraba la ventaja de los socialistas sobre los populares en el mes de abril. Se trataba del peor resultado para el PSOE en lo que iba de año, de acuerdo con las encuestas periódicas que elabora el CIS.

Campañas, innecesarias para la mayoría de los ciudadanos

Esta variación en la intención de voto que refleja el CIS contrasta con la valoración que hacen los ciudadanos de las campañas electorales para las elecciones municipales. De esta manera, un 66,7% considera que éstas son «propaganda innecesaria» y apenas un 29,2% opina que aportan «información útil que ayuda a decidir qué votar». Del mismo modo, un 58% de los votantes decide mucho antes del inicio de la campaña electoral a quién votar, frente al 25,5% que lo hace mientras ésta se desarrolla. Menos de un 15% lo decide entre la jornada de reflexión y el mismo día de los comicios.

El estudio que publica este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas también indica que la mayoría de los ciudadanos, un 41,9%, califican de «buena» la gestión realizada por su alcalde o alcaldesa durante el último año, frente al 19,1% que la tildan de «mala». Un 13,8% la valora como «muy buena» y un 12,9% de «muy mala».

Asimismo, el sondeo revela que la mayoría del electorado, un 43%, a la hora de votar, a lo que más importancia le da es el programa electoral, seguido del propio candidato a la alcaldía (34,4%), mientras que un 15,6% prima a las siglas del partido.

La mayoría de quienes priorizan al candidato a la hora de decidir qué papeleta introducir en la urna electoral, un 56,4%, piensa respaldar a quien ahora es el alcalde o alcaldesa de su ciudad, frente al 37,3% que prevé optar por quien se presenta como alternativa al primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios