Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
El presidente del Principado y candidato de la FSA-PSOE a la reelección, Adrián Barbón, deposita su voto. Efe
El socialista Barbón resiste al límite en Asturias
Elecciones 28M

El socialista Barbón resiste al límite en Asturias

Podrá reeeditar tripartito con IU y Podemos, mientras el PP se impulsa con fuerza hasta los 17 escaños

Domingo, 28 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El actual presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, liderará de nuevo al Principado casi con total seguridad durante los próximos cuatro años. Al contrario de lo que ha sucedido en la mayor parte de regiones del país, el PSOE resiste en esta comunidad, aunque podrá gobernar por la mínima tras perder un escaño. Sin embargo, si se mantiene la actual coalición, podrá seguir al poder repitiendo el actual tripartito. Sumando los tres diputados obtenidos por IU-Más País-IAS y el representante de Podemos, alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para un nuevo mandato.

Los socialistas han conseguido 19 escaños en la Junta General del Principado de Asturias, con el 36,5% de los votos, uno menos que un año atrás y se aleja así de los 23 parlamentarios necesarios para poder gobernar en solitario. El que también puede considerarse sin duda vencedor en estas elecciones regionales es el PP, que sube como la espuma y suma siete parlamentarios más que en los anteriores comicios al escalar hasta los 17.

La coalición formada por IU-Más País-IAS pasa a ser cuarta fuerza al lograr tres diputados y el 7,6% de los votos. El tercer puesto se lo arrebata Vox, que, con el 10,1% de los votos, duplica sus resultados de 2019 y se alza con cuatro diputados.

Podemos se desinfla y apenas consigue un diputado, con el 3,9% de los votos, tres menos que en las anteriores elecciones. Foro Asturias mantiene finalmente representación en el Parlamento pero con apenas un diputado, mientras que Ciudadanos ni siquiera llega al 1% de las papeletas y desaparece del hemiciclo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios