Borrar
Urgente Un tren descarrila cerca de Villena por las tormentas y deja cinco heridos
Exterior de la basílica de Santa María de Elche. A.E.
Ruz pide fondos al Gobierno para rehabilitar la basílica de Santa María

Ruz pide fondos al Gobierno para rehabilitar la basílica de Santa María

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprueba por unanimidad crear una fundación público-privada que costee las obras

V.P.

Elche

Miércoles, 8 de mayo 2024, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Elche, en sesión extraordinaria, ha mostrado de forma unánime su apoyo a la petición del alcalde Pablo Ruz de iniciar un movimiento social para la búsqueda de financiación pública y privada con la que llevar a cabo la rehabilitación de la basílica de Santa María. «Este templo trasciende la relevancia religiosa y es un elemento de identidad del pueblo de Elche», ha asegurado Ruz, quien ha destacado la unidad de todas las formaciones políticas que integran la corporación municipal en la restauración del «edificio más importante de la ciudad».

«Esto no es una muestra de confesionalidad, sino de responsabilidad. No podemos permitir que Santa María esté cubierta de redes», ha apuntado el alcalde, quien ha solicitado la implicación del Gobierno de España en la actuación integral de rehabilitación y conservación en base al Plan Director elaborado para ello. Además de solicitar al Ministerio de Transportes que destine los recursos necesarios para financiar los trabajos dentro del programa 2% cultural. «El Ministerio debe hacerse cargo de forma mayoritaria de esta rehabilitación, al igual que ha hecho con otros templos a nivel nacional».

El alcalde de Elche ha destacado la importancia de este templo que «trasciende la relevancia religiosa y es un elemento de identidad del pueblo»

Además, se ha aprobado la enmienda de adición presentada por el grupo municipal del PSOE para solicitar a la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante que aporte recursos económicos para la actuación integral de rehabilitación y conservación de Santa María.

En este sentido, el alcalde ha destacado la necesidad de poner en marcha una Fundación para canalizar la aportación de fondos públicos y privados, al igual que ocurre en municipios como Caravaca de la Cruz: «Santa María está por encima de todo, es nuestro deber como corporación garantizar que la hereden nuestros nietos».

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con la que rehabilitar y poner en valor «este elemento de riqueza arquitectónica y barroca» y ha pedido la implicación de todas las administraciones, pese a ser propiedad de la iglesia. Además, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para «idear una cuestión creativa y buscar fondos privados. Debemos asegurar su mantenimiento a las futuras generaciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios