Los peregrinos a Santiago se encomiendan a la UMH
Una veintena de alumnos de podología y fisioterapia hacen prácticas veraniegas atendiendo a los caminantes en su peregrinación
Los peregrinos del Camino de Santiago tendrán este verano, además de al apóstol homónimo, a alguien más a quien encomendarse. Concretamente, a cerca de una treintena de alumnos de la Universidad de Miguel Hernández (UMH) de Elche, que velarán por la integridad física de los caminantes en su marcha a Santiago. La iniciativa se enmarca en el curso 'La salud en el Camino de Santiago', en el que participan estudiantes de los grados en Podología (18), Fisioterapia (3) y Terapia Ocupacional (6).
Desplazados a las localidades leonesas de Villafranca del Bierzo y Ponferrada, los estudiantes han recibido formación teórica y práctica en la atención a los peregrinos con un curso que se desarrolla durante tres semanas hasta el 28 de julio.
La atención se está llevando a cabo en los albergues Ave Fénix y San Nicolás de Flüe, a los que cada semana va un grupo de alumnos acompañados de dos profesores tutores. Además de alumnos de la UMH, también partician en la formación alumnos de la Universidad de León (ULE)
El impulso del curso 'La salud en el Camino de Santiago' es posible gracias a los convenios suscritos por el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, Domingo Orozco; la rectora de la Universidad de León, Nuria González; y los directores de los albergues Ave Fénix y San Nicolás de Flüe, Jesús Arias y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.