Así funcionan los nuevos paneles inteligentes de las paradas de Elx Rodalia
Estos dispositivos ofrecen información en tiempo real como el nombre de la parada, líneas disponibles, destinos y tiempos estimados de llegada de los autobuses
A.H.
Elche
Miércoles, 25 de junio 2025, 15:53
El transporte público de la Generalitat se moderniza. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la empresa Vectalia han iniciado la instalación de paneles inteligentes en la red metropolitana de transporte Elx Rodalia, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y ofrecer un servicio más eficiente y orientado al usuario.
La actuación, impulsada por Vectalia en el marco de las políticas de modernización del transporte público de la Generalitat, prevé la instalación de diez tótems digitales en las paradas de la red. Uno de ellos ya se encuentra operativo en Crevillent, indica el Consell.
Estos dispositivos ofrecen información en tiempo real como el nombre de la parada, líneas disponibles, destinos y tiempos estimados de llegada de los autobuses. Asimismo, incorporan termómetros informativos y pantallas LED que actualizan los datos constantemente para facilitar los desplazamientos y mejorar la experiencia del viaje.
Una de las principales innovaciones de estos tótems es su autonomía energética. Están alimentados por energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en su parte superior, lo que permite su funcionamiento sin conexión a la red eléctrica, reduciendo el impacto ambiental.
El director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, ha destacado la mejora del servicio para los usuarios fruto de la colaboración público-privada. «Esta es una de las nuevas concesiones que ha entrado en servicio en el marco del proceso de renovación del mapa concesional y que implica tanto una mejora de frecuencias y servicios como una apuesta por la sostenibilidad al sustituir los vehículos de combustión por otros más sostenibles y electrificados», ha remarcado el director general.
El Baix Vinalopó
La red metropolitana de transporte interurbano Elx Rodalia conecta Elche con Alicante, Crevillent, Santa Pola y Gran Alacant, y está operativa desde agosto de 2023. Se trata de la primera red de autobuses de bajas emisiones de la Comunitat Valenciana, gestionada mediante concesión administrativa por Vectalia.
El servicio incluye dos líneas exprés sin paradas intermedias. La línea 250 conecta Alicante y Elche en solo 25-30 minutos, con 27 expediciones por sentido diarias y una frecuencia de paso de aproximadamente 30 minutos. Por su parte, la línea 252 une Crevillent y Alicante, también de forma directa, en 50 minutos, con ocho servicios diarios en cada dirección.
La flota está compuesta por 18 autobuses de bajas emisiones, todos ellos accesibles y dotados de wifi y cargadores USB. Además, se han creado tres nuevas rutas y se han ampliado las frecuencias de paso, incrementando en un 57 % el número de expediciones y mejorando en un 60 % el nivel de servicio.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.