Elche da el pistoletazo de salida a las fiestas con la mascletà del Martínez Valero
El espectáculo de fuegos artificiales abrirá el 1 de agosto las celebraciones en el descampado anexo al estadio | Del 7 al 14, Elche vivirá sus días más intensos entre pólvora, música y tradición
Ismael Martínez
Elche
Jueves, 31 de julio 2025, 13:00
Las fiestas de la ciudad de Elche están a punto de comenzar, y el pistoletazo de salida llegará en la noche de este viernes 1 de agosto, a las 22.00 horas, con el espectáculo «Juego de Truenos». Será una mascletà vertical nocturna en la zona de aparcamientos del estadio Martínez Valero, ofrecida por la pirotecnia La Alpujarreña. Los asistentes disfrutarán el espectáculo de fuegos artificiales y servirá como acto simbólico de apertura dentro de la Crida a la Festa.
Este año no será una mascletà cualquiera. La estructura se amplía hasta ocupar 900 metros cuadrados, con un perímetro de seguridad mayor y efectos nuevos que prometen llenar el cielo ilicitano de fuego, humo, truenos y luz.
A partir del 7 de agosto, Elche disfrutará de sus esperadas fiestas patronales. Entre los actos más destacados, figura una vez más la Entrada Mora y Cristiana. Pero no es lo único, la Federación Gestora de Festejos ha preparado otros momentos que ya se han convertido en imprescindibles: el concurso de arroz con costra del día 10, el concurso de mascletàs de la mano del Racó de Ocio y Gastronómico y la Batalla de Flores, que este año cambia de ubicación y se celebrará en la calle Diagonal del Palau.
Pero cuando cae la noche, la fiesta no se apaga. Todo lo contrario. El ciclo de conciertos Nits de Festa llenará el recinto junto a la UMH de música en directo. Cada noche, hasta 12.000 personas podrán disfrutar de actuaciones gratuitas con nombres como Melody, Camela, Boza o Marina Reche, en un ambiente seguro y al aire libre que invita a todos los asistentes a disfrutar de estos conciertos para todos los públicos.
Noticia relacionada
El músico Mario Vaquerizo será pregonero de las Fiestas de Elche 2025
Pero si hay una noche que nadie quiere perderse, esa es la del 13 de agosto, con la mágica Nit de l'Albà. El momento en el que Elche mira al cielo. Miles de cohetes alumbran la ciudad durante toda la noche al mismo tiempo y la mítica Palmera de la Virgen estalla sobre la ciudad a las 00.00 horas exactas. Justo después, el Hort del Monjo se convierte en escenario de la Carretillà, donde los participantes queman pólvora de forma controlada en un evento que se está convirtiendo en una tradición.
La Nit de la Roà será uno de los últimos actos de celebración tradicional en Elche que tendrá lugar la noche del 14 al 15 de agosto, en la que se realiza una procesión en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Y por último, el 15 de agosto, el Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad, dará la clausura a las fiestas en la basílica de Santa María.
Además, el Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha un servicio de autobuses nocturnos tanto para el casco urbano como para pedanías durante las fiestas patronales, entre los días 9 y 14 de agosto, a petición de los propios vecinos.