Borrar
El vicepresidente de Pimesa, Francisco Soler. Ayto. de Elche
Elche impulsa medidas de ayuda a las personas vulnerables del barrio San Antón

Elche impulsa medidas de ayuda a las personas vulnerables del barrio San Antón

La empresa municipal ilicitana Pimesa invertirá más de 600.000 euros en expropiación y adquisición de viviendas iniciales para favorecer el realojo de los ciudadanos afectados

T.A.

Lunes, 21 de agosto 2023, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa municipal de Elche, Pimesa, actuando como ente gestor de la Fase 1 del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) Barrio San Antón, ha construido 284 viviendas protegidas en tres edificios de nueva construcción. Todas ellas destinadas a los titulares de derechos de dominio sobre alguna de las 284 viviendas iniciales situadas en los bloques 11, 12, 13 y 14.

El modelo de gestión se basó inicialmente en un proceso voluntario donde las familias afectadas decidieron libremente trasladarse a las nuevas viviendas construidas aceptando las condiciones establecidas para su compra, aportando sus propiedades iniciales al Ayuntamiento debidamente valoradas como parte del pago del precio.

Así, se aprobaron tres Convocatorias Públicas de Venta de los tres edificios construidos y, hasta el momento, se han vendido un total de 253 viviendas. Con fecha 3 de marzo de 2023, el Ayuntamiento aprobó el Pliego de Condiciones para el arrendamiento de las viviendas nuevas, dirigido a las unidades familiares vulnerables residentes que no podían acceder en régimen de venta, habiéndose adjudicado hasta la fecha 16 contratos de arrendamiento por la Junta de Gobierno Local.

Se han trasladado 12 familias a las nuevas viviendas y cuatro de ellas están pendientes de hacerlo por falta de recursos económicos para asumir los costes del realojo. En total, 265 familias han trasladado su residencia a los nuevos edificios construidos, por lo que hay disponibles 15 viviendas en ellos.

Ampliación del proceso de comercialización

La Junta de Gobierno Local ha vuelto a convocar el proceso de comercialización de las nuevas viviendas construidas disponibles para las personas afectadas que estén interesadas, tanto en régimen de venta como de alquiler, hasta el momento en que se haya materializado la adquisición o expropiación de las viviendas iniciales por el Ayuntamiento y Pimesa.

En el Pliego de Venta se ha actualizado ligeramente al alza la valoración de las viviendas iniciales y en el Pliego de Arrendamiento se ha incluido una nueva cláusula que contempla el derecho de que las personas propietarias de viviendas iniciales que han sido realojadas en régimen de arrendamiento en las nuevas viviendas puedan adquirir la propiedad de estas en el supuesto de que su situación socioeconómica lo permita.

El gobierno municipal ha asegurado que asume el compromiso formal de garantizar el derecho de propiedad a las personas más vulnerables

De esta forma, el gobierno municipal ha asegurado que asume el compromiso formal de garantizar el derecho de propiedad a las personas más vulnerables del Barrio San Antón, que podrán ejercerlo cuando mejore su situación socioeconómica y lo estimen conveniente para sus legítimos intereses.

Con fecha 26 de mayo de 2023 la Junta de Gobierno Local aprobó la relación inicial de bienes y derechos afectados por el proyecto de expropiación de inmuebles para la ejecución de la Fase 1 del ARRU Barrio San Antón, incluidos en los Bloques 11, 12, 13 y 14.

La gestión del proceso de expropiación requiere de una amplia tramitación hasta hacerse efectiva su materialización, lo que supone una demora importante para las personas afectadas en percibir la indemnización correspondiente, que es para la mayoría de ellas un recurso económico relevante para poder trasladarse a las nuevas viviendas.

Pimesa destinará 604.146,43 euros a la adquisición y expropiación de viviendas iniciales para favorecer el realojo de sus titulares

El Consejo de Administración de Pimesa ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Elche la designación de la empresa municipal, por causa de utilidad pública e interés social, como beneficiaria de dicha expropiación. La valoración total de las viviendas y locales afectados, estimada por los Servicios Técnicos Municipales, totaliza el importe de 604.146,43 euros.

Además, se ha facultado al Gerente de la Sociedad para formalizar, durante el trámite del proceso expropiatorio, contratos de compraventa con las personas titulares de derechos de las viviendas iniciales que dispongan de una vivienda adjudicada en régimen de arrendamiento y sin cargas hipotecarias (o en proceso de cancelación registral de las mismas).

La formalización de los primeros contratos de adquisición y su pago se va a realizar de forma inmediata. Esta compra de viviendas iniciales facilitará el realojo urgente de las familias con mayor vulnerabilidad, ya que con los ingresos obtenidos podrán financiar parte de los costes del traslado a las nuevas viviendas.

La aplicación de esta fórmula jurídica permitirá que las personas afectadas no tengan que permanecer en una situación de precariedad habitacional importante hasta ver materializada la expropiación forzosa, y facilitará el proceso de derribo de los edificios iniciales, poniendo fin a la Fase 1 del ARRU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios