Borrar
Bebé recién nacido en una incubadora. T.A.
Elche da hasta 1.000 euros de ayudas por nacimiento

Elche da hasta 1.000 euros de ayudas por nacimiento

El Ayuntamiento otorga estas subvenciones a mujeres que hayan dado a luz o estén embarazadas entre julio de 2023 y septiembre de 2024

V.P.

Elche

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha sacado adelante las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas a la natalidad para las que se han destinado 100.000 euros, con la posibilidad de aumentar el presupuesto si la demanda así lo exige.

El Ayuntamiento ha previsto conceder 100 ayudas de 1.000 euros para las madres que cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, la mujer debe tener 18 años o más, debe estar empadronada en Elche en los últimos tres años de manera ininterrumpida, que el nacimiento del bebé o el embarazo se haya producido entre el 1 de julio de 2023 y el 15 de septiembre de 2024, que la madre se encuentre en situación de soledad o que tenga ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 12.600 euros en 14 pagas. Además, también podrán beneficiarse de la ayuda las madres de familias numerosas a partir del tercer hijo o sucesivo.

El plazo para presentar la solicitud será desde el próximo 22 de abril hasta el 15 de septiembre de 2024, ambos inclusive. A partir de esa fecha, las interesadas podrán presentar la documentación de forma presencial a través de la OMAC o de manera telemática por la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche.

La edil de Familia, Aurora Rodil, ha indicado que «se trata de ayudas económicas que tienen un doble objetivo: tomar conciencia de la baja natalidad con la que convivimos en España, y especialmente en Elche, así como proteger a las mujeres embarazadas o madres en situación de vulnerabilidad y soledad». Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en 2014 había en Elche 10 nacimientos por cada 1.000 personas, un índice que bajó hasta los 7,65 nacimientos en 2021.

Aurora Rodil ha confirmado que la previsión del equipo de gobierno es prorrogar estas ayudas anualmente y que, además, desde la concejalía de Familia se está elaborando un Programa Integral de protección a la mujer embarazada en situación de soledad y vulnerabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios