Borrar
Reconstrucción digital del proyecto. TA
Elche avanza hacia la licitación de las obras de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual

Elche avanza hacia la licitación de las obras de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual

La empresa pública Pimesa ha aprobado el contrato, valorado en 9,8 millones, y que se debería ejecutar antes del verano de 2026 | La mitad de los propietarios ya han dado su visto bueno al proyecto

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 5 de julio 2024, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Elche ha anunciado un «paso decisivo» en la rehabilitación y modernización del barrio de Porfirio Pascual, y es que el Consejo de Administración de la empresa municipal Pimesa ha aprobado este viernes la licitación de las obras de modernización del barrio.

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 9,8 millones de euros más IVA y el objetivo es «cumplir el plazo máximo de ejecución de las obras establecido el 30 de junio de 2026», de ahí que la licitación se tramitará de forma urgente con la idea de adjudicar las obras tras el verano y que las obras comiencen antes de que finalice el año.

El gerente de Pimesa, Antonio Martínez, ha indicado que la próxima semana se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para que las empresas analicen el proyecto y presenten sus propuestas a lo largo del verano.

Las 40 comunidades de propietarios del barrio deben aprobar el proyecto, de las que por el momento la mitad ha dado su beneplácito

Las 40 comunidades de propietarios existentes en el barrio deben aprobar el proyecto que se somete a licitación, el presupuesto y la forma de financiación de las aportaciones que corresponden a cada titular de los inmuebles. Hasta el momento, Pimesa se ha reunido con más del 50% de ellas, que han aprobado, en su mayoría por unanimidad, las actuaciones.

La intervención tiene un coste total subvencionable de 13 millones de euros. De esa cantidad, se han aprobado unas ayudas de 9,9 millones, además de la aportación de 1,95 millones del Ayuntamiento de Elche y el resto, algo más de un millón, lo abonan los residentes del barrio.

Imagen principal - Elche avanza hacia la licitación de las obras de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual
Imagen secundaria 1 - Elche avanza hacia la licitación de las obras de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual
Imagen secundaria 2 - Elche avanza hacia la licitación de las obras de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual

La rehabilitación de los 18 edificios y 302 viviendas, incluye el refuerzo del aislamiento de las fachadas, la sustitución de las carpinterías exteriores actuales y doble acristalamiento y la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas para contribuir a la generación de agua caliente sanitaria.

Por otra parte, se llevará a cabo la eliminación de los daños estructurales producidos por la presencia de humedades, la centralización de los contadores de agua y electricidad en zaguanes o la sustitución de bajantes de saneamiento y pluviales, con la eliminación del fibrocemento existente. Asimismo, habrá renovación de la iluminación, o la instalación de ascensores en las fachadas traseras de los edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios