Borrar
Responsables de la Conselleria de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Elche han visitado las obras a la altura de El Derramador. T.A.
Comienzan las obras del cauce del Vinalopó para acabar con especies invasoras

Comienzan las obras del cauce del Vinalopó para acabar con especies invasoras

Medio Ambiente inicia el proyecto que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y la actuación durará cerca de dos años

A.Jover

Elche

Jueves, 4 de abril 2024, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco kilómetros de sendero, más de 5.000 especies de plantas ... estas son algunas de las cifras que acompañan las obras de remodelación del río Vinalopó. La Conselleria de Medio Ambiente ha comenzado la actuación que contará con más de 1,2 millones de euros y en la que empleará cerca de dos años.

El pistoletazo de salida lo han dado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, y el director general del Medio Rural y Animal, Raúl Mérida, han visitado las obras que han comenzado a la altura de El Derramador para restauración del paisaje y hábitat natural.

Se trata de una actuación cuyo principal objetivo es controlar y eliminar las especies invasoras y obstructivas del entorno, principalmente la caña común que genera numerosos problemas en el río tales como la bajada del nivel del agua, el estancamiento o la afectación de su calidad.

Regeneración para frenar las vegetación invasora

Los trabajos se han centrado en el desbroce de 50.200 m2 de vegetación invasora y se está adecuando el cauce con la preparación de los taludes para su futura restauración. Mediante la actuación también se ha recubierto la zona con láminas opacas donde había presencia de caña común y está previsto que se planten más de 5.400 plantas entre árboles y arbustos. Además, se está realizando una senda peatonal de cerca de 5 kilómetros.

Imagen principal - Comienzan las obras del cauce del Vinalopó para acabar con especies invasoras
Imagen secundaria 1 - Comienzan las obras del cauce del Vinalopó para acabar con especies invasoras
Imagen secundaria 2 - Comienzan las obras del cauce del Vinalopó para acabar con especies invasoras

El proyecto lo ha llevado a cabo la Conselleria de Medio Ambiente y está financiado por fondos europeos Next Generation, conlleva una inversión de 1.259.210 euros y tiene un plazo de ejecución de 23 meses.

El director general del Medio Rural, Raúl Mérida, ha indicado que «estamos ante una actuación de conservación del río Vinalopó que es muy importante por la gran inversión que supone la mejora de todo el entorno» y ha añadido que «estamos recuperando la zona para que las personas puedan disfrutar del cauce, algo fundamental a nivel medioambiental».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, ha querido agradecer a la Conselleria por «unas de las obras más importantes que se están realizando para recuperar nuestro río Vinalopó y para poner en valor nuestro entorno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios