Borrar
Esther Díez y Marián Campello. T.A.

Cisma en Compromís de Elche

La Secretaria de Organización de Iniciativa-Compromís desmiente el comunicado de Més-Elx que afirmaba la sustitución de Esther Díez como portavoz y la constitución de una gestora en la agrupación local

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 17:08

Comenta

Compromís se rompe por Elche. En una tarde de comunicados cruzados Més-Compromís e Iniciativa han escenificado una ruptura de las relaciones entre las dos cabezas visibles de la formación en el municipio. Esther Díez -Iniciativa- portavoz del grupo municipal y Marian Campello -Més- portavoz de la formación.

Las relaciones entre Més Compromís e Iniciativa en Elche han sufrido una «reestructuración profunda esta semana», según ha afirmado en un comunicado el primer partido. En otras palabras, la coalición se ha roto por los cuatro costados en la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana entre acusaciones de incumplimientos, deudas y venganzas.

Según un comunicado difundido por Més Elx, la dirección de Compromís en el País Valencià ha disuelto la actual dirección ilicitana y ha designado una gestora para la organización. Marian Campello (Més) será «la única portavoz de la formación», cuando hasta ahora lo era junto con Marina González (Iniciativa).

Según afirmaban desde el antiguo Bloc, Esther Díez mantendría su cargo como concejal en el Ayuntamiento ilicitano, cargo del que nadie salvo ella misma puede moverle. Por ello, continuará como portavoz del grupo municipal del que es única miembro.

Este texto ha sido desmentido en pocas horas por la Secretaría de Organización de Iniciativa que ha dejado claro que «la dirección de Compromís no ha encargado ninguna gestora en el colectivo de Compromís d'Elx,, ni ha inhabilitado la ejecutiva de Compromís ni aprobado ningún cambio en las portavocías del colectivo».

Desde IdPV han mostrado su apoyo a la concejal Esther Díez y han lamentado el «ruido ocasionado por temas de carácter orgánico que no deben despistar de nuestra labor política».

Además, desde esta formación han insistido en la creación en el seno de la coalición hace poco de una comisión permanente de municipalismo «para facilitar la resolución de conflictos en los colectivos donde haya, porque entendíamos que era una falta organizativa importante».

Estas son, por el momento, las consecuencias de un cisma que nadie aventura a decir cómo acabará en Elche. Una ciudad, cuna del 'clan Mollà', en la que ambas formaciones tuvieron que firmar un documento antes de las elecciones en el que se repartían cargos y gastos. Como un contrato prematrimonial entre una pareja que no se fía demasiado la una de la otra.

Més le reclama a Iniciativa 15.000 euros de gastos de campaña

Ahora, el «incumplimiento», según Més, por parte de la actual concejala, Esther Díez -de dicho pacto- ha provocado la ruptura. En este acuerdo se reflejaba, entre otras cuestiones, el reparto de los gastos de campaña a partes iguales entre ambas formaciones. Iniciativa y Més aportaron 15.000 euros cada uno a la campaña electoral local.

Además, el pacto recogía la distribución del personal del propio grupo municipal en función de posibles resultados electorales diferentes. En el supuesto de obtener un solo concejal, como sucedió, la persona que recogería el acta de concejal sería de Iniciativa, mientras que la secretaría del Grupo Municipal pasaría a ser de Més Compromís.

A pesar de que ambos partidos firmaron este acuerdo, «la sorpresa llegó a finales de julio», dos meses después de las elecciones municipales, cuando «Díez se niega a respetar el acuerdo, divide la jornada de secretaría de Grupo Municipal en dos medias jornadas y se las da a personas de su confianza», ambas de Iniciativa. Una de ellas, además, es el exconcejal de Comercio Felip Sànchez.

Mediaciones de la ejecutiva

Según la dirección de Més, con esta decisión de la concejal, la formación queda «apartada de las decisiones dentro del Ayuntamiento». Continúa la nota: «Nos quedamos lejos de la toma de decisiones y al margen de lo que decida la propia concejala. Estamos fuera de juego y no podremos asumir sus decisiones como nuestras, como si fueran de todo Compromís, porque solo participa una parte de la coalición. Esto no es justo ni democrático».

La directiva de Compromís en el País Valencià (Iniciativa, Més y Verds) ha mantenido varias conversaciones con Esther Díez en los últimos meses, intentando templar ánimos. Su objetivo era ofrecer una «solución equilibrada» donde, incluso, le propusieron a Díez mantener, con fondos del partido, a los dos trabajadores que ahora son asesores en el grupo municipal.

A pesar de la implicación de la directiva, no se llegó a ningún consenso: «Díez no contrapropuso ninguna alternativa y no aceptó que una persona de Més Compromís entrara a formar parte de la Secretaría del Grupo Municipal», insisten desde el antiguo Bloc.

Llegados a este punto, la directiva nacional de Compromís «da por inhabilitada la hasta ahora ejecutiva local» en sustitución de una 'Comisión de Resolución de Conflictos' (ergo, gestora), designada por ella y conformada por tres miembros de cada una de las dos formaciones. Además, «Iniciativa Elx deberá devolver los 15.000 euros de campaña al colectivo local de Més, dado el incumplimiento del pacto electoral». De esta manera, esperan mantener el equilibrio entre las dos formaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cisma en Compromís de Elche

Cisma en Compromís de Elche