Elche denuncia a la Policía Nacional el ciberataque a su Ayuntamiento y suspende plazos administrativos
El ataque ha dejado inoperativo todo el sistema informático municipal
El Ayuntamiento de Elche ha denunciado ante la Policía Nacional el ciberataque perpetrado contra su sistema informático, que a última hora de la tarde del lunes sigue inoperativo. Además, el Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento -reunido esta tarde de lunes- ha decidido suspender los plazos administrativos vigentes hasta que se restablezcan los servicios informáticos.
Por otra parte, dos técnicos del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana se han desplazado a Elche para analizar la situación actual y trabajar en su restablecimiento.
Desde el consistorio recuerdan que a la Oficina Municipal d'Atenció Ciutadana - OMAC continúan la atención presencial aunque sin realizarse trámites administrativos. «Una vez restablecido el sistema, a aquellas personas con cita previa, se les llamará para facilitarles una nueva, apuntan feuntes municipales, que receurdan que el teléfono de atención es el 010 en horario de 08.30 a 13.45 horas.
Análisis de daños
Desde el departamento de Innovación, con apoyo de empresas especializadas en ciberseguridad, se está analizando el alcance del incidente y trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible, según han confirmado fuentes del equipo de gobierno.
Durante la mañana se ha reunido el Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento, presidido por el alcalde en funciones, Claudio Guilabert. Este organismo se mantiene en contacto permanente con el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana y el Centro Criptológico Nacional.
Mientras se restablecen los servicios digitales, las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) continúan ofreciendo atención presencial, aunque no es posible realizar trámites administrativos. El consistorio ha informado de que, una vez recuperado el sistema, las personas que tenían cita previa recibirán una llamada para concertar una nueva fecha.
El teléfono de atención ciudadana (010) funciona con normalidad en horario de 8:30 a 13:45 horas, según indican fuentes municipales.