Borrar
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, realizando el pregón en Guadix. AE
El alcalde de Elche, pregonero en Guadix

El alcalde de Elche, pregonero en Guadix

La visita ha incluido la recepción en el Ayuntamiento y un intercambio de obsequios | Pablo Ruz se ha definido como un nieto del municipio granadino

David Francés

Miércoles, 28 de agosto 2024, 15:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha dado comienzo a la Feria y Fiestas de Guadix realizando un pregón centrado en las raíces, la tradición y la familia. El acto se ha celebrado en la Plaza de la Constitución, a los pies de la Catedral de la Encarnación de la población accitana. Antes del acto, Ruz ha visitado el Ayuntamiento donde ha sido recibido por su homónimo, Jesús Rafael Lorente a quien ha hecho entrega de una imagen de la Virgen de la Asunción y recibido una pequeña representación artesanal de la localidad accitana por parte de Lorente.

El pregonero ha comenzado su discurso con un recital de poesía donde todos los versos han estado dedicados a la población. «Es un regalo, de esos que forman parte de la caja de los recuerdos del corazón, poder estar aquí esta noche pregonando vuestra Feria y Fiestas. Un nieto de Guadix que ahora es el primer servidor de los ilicitanos como alcalde pronunciando el pregón en la ciudad que, de forma muy importante, me ha hecho ser y de la que tuvieron que marchar mis abuelos hace casi 70 años», ha recitado.

Durante todo el discurso Pablo Ruz ha querido acordarse de su familia, en especial de su abuela paterna, «accitana que tuvo que marchar a Elche pero cuyo corazón quedó para siempre prendido en su pueblo, Guadix. Quiero que mis palabras sean un homenaje a tantas mujeres valientes, madres, esposas, mujeres trabajadoras y entregadas que tuvieron que marchar un día con su familia para buscar un futuro diferente».

El concepto de arraigo y de tradición ha sido otro de los puntos abordados por el regidor. «Esta noche aquí venimos a exaltar la raíz, las raíces profundas de un orgulloso nieto de Guadix que aprendió a amar esta tierra aún sin haberla conocido, tan solo por los recuerdos que me contaba mi abuela. La Feria accitana es tradición y la tradición junto con el arraigo son dos conceptos indisolubles», ha declarado Ruz. Para finalizar el discurso, ha hecho un llamamiento a los accitanos a vivir sus fiestas y terminando al grito de «¡Viva Guadix!, ¡Viva Andalucía!, 'Viva la Virgen de las Angustias!, ¡Viva España!».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios