Los profesores Pedro Castro y Francisco Michavila, investidos doctores honoris causa por la UA
Amparo Navarro ha destacado sus trayectorias académicas «al servicio del bien común»
Los profesores Pedro Castro Borges y Francisco Michavila Pitarch han sido investidos este jueves doctores honoris causa por la Universidad de Alicante (UA) por sus trayectorias académicas, en un acto en el Paraninfo de la institución académica alicantina.
La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la UA, Amparo Navarro, quien ha resaltado la trayectoria de ambos homenajeados, tanto del profesor Michavila, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y primer rector de la UJI, y «como maestro y referente de los más prestigiosos docentes» de España; así como de Pedro Castro, «investigador titular de uno de los principales centros de investigación de México, y poseedor de los principales premios y reconocimientos nacionales e internacionales en ingeniería civil».
«Esos méritos que comparten nuestros honoris son solo el resultado de unas largas e intensas trayectorias académicas e investigadoras que, como nos han resaltado sus padrinos, han estado al servicio del bien común», ha enfatizado.
Asimismo, la rectora ha subrayado en su discurso que «no hay mayor poder que el de servir a los demás». «Para saber si lo hemos hecho, la evidencia más importante es el homenaje unánime de nuestros iguales, que es lo que hemos venido a celebrar hoy: la magnífica vida profesional del doctor Michavila y del doctor Castro, que los hace merecedores del más alto honor que puede ofrecer nuestra universidad», ha recalcado, al tiempo que ha añadido que es un reconocimiento a «los valores de bondad, solidaridad y servicio público».
Pedro Castro
Pedro Castro ha comenzado su intervención mostrando su agradecimiento a la UA y a sus padrinos, así como al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida (Cinvestav Mérida), en Yucatán (México), donde es investigador, y de la Asociación Internacional de Control de Calidad, Patología y Recuperación.
Castro ha rememorado sus inicios, ya que «desde los ocho años» quiso a dedicarse a la ciencia, lo que lo llevó a estudiar ingeniería civil, disciplina que estuvo a punto de abandonar en la crisis internacional de 1986 para trabajar como taxista, cuando «llegó la oportunidad de ir a trabajar como auxiliar de investigador en Cinvestav Mérida», donde se convirtió en «médico de estructuras».
Por su parte, el profesor Pedro Garcés, padrino junto con el profesor Ivorra de Pedro Castro, ha afirmado que la figura del homenajeado «brilla con luz propia en su labor por promover la difusión del conocimiento en el ámbito de control de calidad y patología de la industria de la construcción, buscando siempre el beneficio social y el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y económicos para la construcción de estructuras sostenibles y amigables con el medio ambiente».
También ha remarcado «su labor centrada en promover la integración profesional de los ingenieros y arquitectos y afines a su objeto social, impulsando un amplio intercambio técnico, científico y humano en la búsqueda de un mayor perfeccionamiento profesional que beneficie el desarrollo de las comunidades de sus integrantes».
Francisco Michavila
Por su parte, Francisco Michavila ha destacado los tres decenios de colaboración con la Universidad de Alicante, con cuyos responsables promovió «no pocas iniciativas para favorecer la mejora del sistema universitario español».
En su discurso, el rector honorífico de la UJI ha remarcado su «compromiso universitario con la renovación educativa y con la construcción de una Europa unida, mediante la creación de un espacio compartido de Educación Superior».
El europeísmo, la educación y la ciencia han sido el eje de la intervención de Michavila, quien ha apostado por la colaboración europea en grandes proyectos de investigación científica y tecnológica, lo cual, a su vez, «apuntan la oportunidad de convertir a la universidad en uno de los actores principales del futuro de Europa». «Construir el futuro de nuestra sociedad, la europea, la española, de la mano de la universidad», ha expresado.
Su padrino, el profesor Faraón Llorens, ha descrito a Michavila como «un europeísta irreductible, valenciano hasta la médula, un renovador del mundo educativo, preocupado por sus estudiantes, un erudito próximo, generador de consensos, trabajador colaborativo y andando incansable».
En su laudatio, ha ensalzado su recorrido académico, sus cargos de responsabilidad y su obra, «un referente para cualquiera que quiera estudiar y comprender la universidad española de la transición de siglo».