Borrar
Urgente La mascletà se salva por los pelos: Turis entra en concurso por un segundo
En informe lleva por título 'La preocupación medioambiental en la juventud valenciana: ¿inhibidor o motivador del comportamiento proambiental?'. TA
¿Qué preocupaciones ambientales tiene la juventud alicantina?

¿Qué preocupaciones ambientales tiene la juventud alicantina?

La UA ha elaborado un informe para descubrir los niveles de «ecoansiedad» que experimentan los jóvenes de la provincia

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 17 de mayo 2024, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La escasez de agua es uno de los mayores motivos de preocupación ambiental que manifiesta la juventud valenciana, según un informe realizado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA). Los resultados del trabajo, presentados este jueves en la UA, revelan que las y los jóvenes de la Comunitat, «aunque manifiestan una elevada preocupación medioambiental, experimentan niveles de ecoansiedad moderados».

Asimismo, se observa que «los individuos con mayor ecoansiedad son los más propensos a adoptar comportamientos para mejorar el planeta, pero manifiestan mayor incertidumbre frente al cambio climático».

El trabajo de los investigadores del Departamento de Marketing de la UA, Carla Rodríguez, Franco Manuel Sancho y Liudmila Ostrovskaya, analiza si la preocupación ambiental motiva o paraliza a los jóvenes a actuar para cuidar el planeta y trata de ofrecer herramientas estratégicas que mejoren los programas educativos. El informe titulado «La preocupación medioambiental en la juventud valenciana: ¿inhibidor o motivador del comportamiento proambiental?» está financiado por la Generalitat Valenciana.

La juventud con niveles de ecoansiedad elevados se muestra proactiva en el cuidado del planeta, pero «percibe mayor riesgo de sufrir daños personales y experimenta emociones negativas

Conclusiones del informe

Entre los hallazgos del trabajo se pone de manifiesto que la juventud valenciana con niveles de ecoansiedad elevados se muestra proactiva en el cuidado del planeta, pero, a la vez, «percibe mayor riesgo de sufrir daños personales y experimenta emociones negativas como tristeza, impotencia, miedo y depresión». Por este motivo, la investigación subraya «la necesidad de apoyar el bienestar emocional de la juventud mientras se fomenta su compromiso con el medio ambiente, a través de políticas y acciones concretas».

Más educación ambiental

Entre las principales propuestas del informe se incluye promover la educación ambiental equilibrada con programas educativos que informen sobre los desafíos medioambientales y enseñen estrategias para afrontar la ansiedad relacionada con las consecuencias negativas del cambio climático.

También, fomentar espacios de diálogo y apoyo psicosocial en torno a las preocupaciones medioambientales; incentivar la participación activa y el empoderamiento juvenil, al convertir la preocupación en el cambio climático en acción y desarrollar campañas de comunicación positiva en redes como Instagram o Tik Tok, que muestren acciones efectivas motivadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios