Borrar
Estudiantes de Formación Profesional en un centro educativo de la Comunitat. Jesús Signes
Novedades en la FP para Alicante: desde Big Data a piloto de drones con un 20% más de plazas

Novedades en la FP para Alicante: desde Big Data a piloto de drones con un 20% más de plazas

Educación ofrece para el curso 2024/25 un total de 25 familias profesionales repartidas en 1.963 grupos | «Es un momento histórico, estamos ante un cambio de paradigma», ha asegurado el conseller Rovira durante la presentación de la nueva oferta

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 29 de mayo 2024, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante contará para el próximo curso (2024/25) con un total de 55.330 plazas para Formación Profesional (FP), lo que supone un incremento del 20 % respecto al curso anterior. La alicantina será la provincia valenciana que más crezca en ese apartado, contando además con 93 nuevos grupos de FP, hasta llegar a los 1.963.

Así lo han explicado este miércoles el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, quienes han presentado este miércoles la oferta de FP para el próximo curso.

El conseller ha señalado que estamos «en un momento histórico para la Formación Profesional, en el que va a cambiar el paradigma, pasando del tradicional enfoque centrado en el puesto de trabajo a un enfoque mucho más amplio centrado en el campo profesional».

«Se trata de entender que la Formación Profesional no es una segunda opción ni la hermana pequeña de nadie, sino el principio de una carrera profesional que podrá llevar a cada individuo hasta donde quiera llegar, colocando a la persona en el centro de la actuación pública», ha señalado Rovira.

Nuevas titulaciones

Entre las novedades formativas para el curso 2024/25 se encuentra la creación de un nuevo ciclo, Seguridad, que se ofertará en Alicante y Elda. También habrá nuevos cursos especializados en Aeronaves pilotadas de manera remota-drones (Novelda), Ciberseguridad en entornos TIC (Almoradí y Alcoi), IA y Big Data (Alcoi y Almoradí).

En Grado Superior se implementan los siguientes ciclos en los siguientes municipios alicantinos: Redacción de contenidos digitales para marketing; Posicionamiento en buscadores; Auditoría Energética (Monforte del Cid). En Grado Básico habrá nueva oferta de Acceso y conservación de instalaciones deportivas (Orihuela); Agro-jardinería y composición floral (Crevillent) y Arreglo y reparación de productos textiles (Alcoi y Benidorm).

La provincia contará para el próximo curso con un nuevo centro de excelencia nacional: el IES Cotes Baixes de Alcoi

Por último, para el próximo curso la provincia de Alicante contará con un nuevo centro de excelencia nacional: el IES Cotes Baixes de Alcoi. El proceso de admisión para Formación Profesional en la Comunitat en el curso 24/25 comenzó el 24 de mayo y concluirá el 3 de junio.

Una salvedad en Alicante

La Comunitat Valenciana ofertará para el próximo curso las 26 familias profesionales que se ofrecen en España. En Alicante se impartirán 25 de estas familias, todas a excepción de Cerámica y Vidrio. El resto son: Actividades Físicas y Deportivas; Artes Gráficas; Edificación y Obra Civil; Fabricación Mecánica; Imagen y Sonido; Informática y Comunicaciones; Marítimo-Pesquera; Seguridad y Medio Ambiente; Administración y Gestión; Artes y Artesanías; Electricidad y Electrónica; Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Instalación y Mantenimiento; Química; Servicios Socioculturales y a la comunidad; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Agraria; Comercio y Márketing; Energía y Agua; Imagen Personal; Industrias Extractivas; Madera, Mueble y Corcho; Sanidad y Textil, Confección y Piel.

Más altas en la Seguridad Social

LA directora general Marta Armendia también ha explicado este miércoles que para el próximo curso «se estima que haya alrededor de 135.800 alumnos de alta en la Seguridad Social frente a los 116.600 actuales». Armendia ha explicado, asimismo, que los cursos de especialización pasarán de 75 a 85 en toda la Comunitat y los ciclos para alumnado con necesidades especiales contarán con 8 grupos más.

También ha destacado que «durante el curso 2024-2025 la Comunitat Valenciana contará con dos modalidades de FP Dual. Por un lado, la FP Dual general, más parecida al modelo de hace años, y por otro la FP Dual intensiva, un modelo donde el alumno alternará trabajo y formación en centros y en empresas». Armendia ha explicado que en la FP Dual intensiva «hasta la mitad del ciclo formativo se podrá hacer en la empresa y se establece una relación laboral entre el alumno y las empresas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios