Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
Rebaño de ovejas pastando UA
La UA lidera un estudio internacional sobre los efectos del pastoreo en los climas áridos

La UA lidera un estudio internacional sobre los efectos del pastoreo en los climas áridos

Este proyecto ha contado con la colaboración de más de cien colaboradores de todas partes del globo

TodoAlicante

Alicante

Viernes, 25 de noviembre 2022, 08:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La afamada revista americana Science ha publicado un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) sobre como el pastoreo afecta negativamente a las zonas áridas.

Científicos de la UA, liderados por el reconocido investigador Fernando Maestre han participado en este proyecto internacional que ha contado con más de un centenar de colaboradores para estudiar 326 ecosistemas áridos ubicados en 25 países de seis continentes.

Los investigadores han comprobado que las relaciones entre el clima, las condiciones del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos medidos varían según la presión de pastoreo. «Las reservas de carbono en el suelo disminuyeron y la erosión del suelo aumentó cuanto más cálido era el clima bajo una alta presión del pastoreo«, asegura el investigador del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAe, Francia) y coautor del estudio Nicolas Gross.

Este estudio liderado por investigadores del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante (UA), dirigido por el conocido biólogo Fernando Maestre, revelaron que los impactos del aumento de la presión del pastoreo pasaron de ser mayormente positivos en las zonas más frías a negativos en lugares más calidos y con menos diversidad de plantas.

«Hemos evaluado cómo el aumento de la presión de pastoreo afecta a la capacidad de los pastizales áridos de suministrar servicios como el mantenimiento de la fertilidad del suelo o la regulación del clima«, ha afirmado el profesor Maestre, quien resalta que «los impactos de dicho aumento dependen del clima, el suelo y la biodiversidad local».

Otro de los coatores, David Eldridge de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), ha explicado que «no existe una única respuesta al pastoreo en las zonas áridas, cualquier efecto del pastoreo, particularmente el sobrepastoreo, variará en todo el mundo por lo que es importante tener en cuenta las condiciones locales».

Otro de los investigadores, Yoann Pinguet, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Francia), ha querido remarcar la importancia de «preservar la biodiversidad de las zonas áridas del mundo en su totalidad para mitigar el cambio climático».

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto BIODESERT, otorgado por el programa Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) a Fernando T. Maestre.

Una actividad fundamental

Esta actividad sostiene económicamente a cientos de millones de personas. Íntimamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el pastoreo es particularmente importante en las zonas áridas, que cubren más del 40% del planeta y son hogar de una de cada tres personas, así como de la mitad del ganado existente.

Los hallazgos de este estudio son de gran relevancia para lograr una gestión más sostenible del pastoreo, así como para establecer acciones efectivas de gestión y restauración destinadas a mitigar los efectos del cambio climático y la desertificación en las zonas áridas del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios