Borrar
Mompart García en el momento de su intervención tras ser investida doctora honoris causa. TA
La UA inviste honoris causa a la impulsora de los estudios universitarios de Enfermería en España

La UA inviste honoris causa a la impulsora de los estudios universitarios de Enfermería en España

La institución ha querido reivindicar la importancia de la profesión ofreciendo este reconocimiento a la sanitaria María Paz Mompart García

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 25 de enero 2024, 16:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Alicante ha reivindicado la importancia de la Enfermería con la investidura como doctora honoris causa de la impulsora de su incorporación a la formación superior, la enfermera María Paz Mompart García. El reconocimeinto a la también exdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha ha tenido lugar este jueves con ocasión de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades. Durante el acto también se ha hecho entrega de 129 premios extraordinarios de grado, máster y doctorado.

«María Paz Mompart García logró hace más de 40 años con su convencimiento y tesón la incorporación de los estudios de Enfermería a la Universidad española junto a un equipo de grandes profesionales que trabajó intensamente hasta lograr ese objetivo, lo que propició el primer paso para lograr el actual desarrollo disciplinar», reconocen desde la UA a través de un comunicado.

Momentos del Acto de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Alicante.
Momentos del Acto de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Alicante. TA

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado en su intervención la «excelentísima trayectoria académica e investigadora, pero sobre todo su defensa, determinación y tesón para colocar los estudios de enfermería en el lugar formativo universitario que le corresponden y por haber encontrado el objeto y el método de la investigación de la ciencia de los cuidados».

La nueva doctora honoris ha repasado su trayectoria apuntando algunos datos reseñables. En este sentido, ha reconocido ser «una mujer hija del exilio, producto de una grave y dolorosa situación que obligó a mis padres a buscar y obtener refugio, trabajo y acogida social en un hermoso país caribeño (Venezuela)», ha relatado el contexto social y político de su época y ha apuntado que «probablemente de esa experiencia de cambio permanente viene mi rechazo a una frase que utilizamos mucho coloquialmente «como no puede ser de otra manera», ya que siempre he entendido que todo podía ser de una manera mejor y que había que trabajar por conseguir otras formas de pensamiento y acción que nos empujaran hacia adelante».

«Soy una mujer hija del exilio, producto de una grave y dolorosa situación que obligó a mis padres a buscar y obtener refugio, trabajo y acogida social en Venezuela»

María Paz Mompart García

Doctora honoris causa por la UA

En su intervención, María Paz Mompart, ha reivindicado la disciplina enfermera y el cuidado como eje de la salud y ha enfatizado la «la idea de que la enseñanza no termina en la transmisión de ciertos contenidos, sino que trata de producir un espíritu de acción reflexiva que desarrolle en las enfermeras que salen del aula universitaria las capacidades que les ayuden a enfrentar las nuevas necesidades de cuidados provenientes de una sociedad envejecida, con problemas de atención a la cronicidad y el bienestar, con situaciones complejas de salud mental, especialmente en los jóvenes, con la presencia de migrantes empujados por la violencia y el hambre, con la amenaza de una grave crisis climática y con la pobreza como símbolo máximo de desigualdad en salud».

Implantación de la LOSU y financiación

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, también se ha referido en su intervención a la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la necesidad de una financiación adecuada para su aplicación.

Navarro ha recordado que «hay cuestiones en las que la Universidad de Alicante ha sido pionera por lo que hay muchas reformas que parecen novedosas en materia de igualdad, de diversidad, de inclusión que ya están implementadas desde hace años en nuestra universidad. Lo mismo podemos decir de la necesidad reflejada en la ley de una formación permanente a lo largo de la vida y la implicación de nuestra enseñanza superior con nuestro entorno y con nuestro tejido económico y social».

La rectora ha señalado que la nueva Ley exigirá «importantes reformas en el Estatuto de las universidades y también en las normativas», ha apuntado que su implementación exige una «financiación adecuada en la que se deben implicar tanto el Gobierno Central como el autonómico» y en este sentido ha afirmado que «pedimos a ambos gobiernos, además de la suficiencia exigida en la Ley, la equidad del sistema en su conjunto. Que cada alumno o alumna reciba el mismo nivel de gasto sea cual sea la Universidad valenciana en la que curse sus estudios. Esa financiación y una correcta interpretación de la LOSU asegurará una renovación de las plantillas, reteniendo y captando talento, mejorando la perspectiva de los jóvenes investigadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios