Borrar
Tráfico rodado en una de las entradas de la ciudad de Alicante. Miriam Gil Albert

Una investigación de la UMH promete reducir el riesgo de accidente con coches eléctricos

El proyecto quiere incrementar la detectabilidad acústica de estos vehículos en entornos sensibles como salidas de parkings o zonas de tráfico limitado

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 29 de enero 2025, 13:27

Comenta

A nadie se le escapa que los coches eléctricos emiten mucho menos ruido que aquellos accionados con combustible. Puede parecer una ventaja en pro de la reducción de la contaminación acústisca, pero esa menor detectabilidad acústica también aumenta el riesgo de producir accidentes.

Es por ello que un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) está desarrollando soluciones técnicas que proporcionen una mejor detectabilidad de este tipo de vehículos en entornos urbanos especialmente sensibles como pueden ser salidas de parkings o zonas de tráfico limitado.

Para ello, el grupo trabaja en el diseño de elementos que permitan un control del ruido de rodadura que emiten los vehículos al rodar sobre un pavimento. El objetivo es mejorar la detectabilidad del vehículo en una determinada posición respecto del mismo, donde pueda estar localizado un posible peatón, mientras que en el resto de zonas alrededor del vehículo se puedan controlar sus niveles sonoros.

El trabajo se ha centrado en el estudio de elementos de tipo barrera acústica que permitan conseguir este control en la propagación del sonido alrededor del vehículo

Los vehículos eléctricos llevan incorporados los conocidos como sonidos de advertencia, cuyo propósito es alertar de la presencia del vehículo a otros usuarios de la vía como peatones o ciclistas. Sin embargo, esta investigación viene motivada por la baja detectabilidad que pueden presentar este tipo de sonidos en determinadas situaciones como, por ejemplo, tener una emisión sonora inferior a los niveles sonoros en ciertos espacios de los entornos urbanos o bien por poder ser un sonido poco reconocible para los peatones.

Para ello, el trabajo más reciente del grupo se centra en el estudio de elementos de tipo barrera acústica que permitan conseguir este control en la propagación del sonido alrededor del vehículo, mejorando su detectabilidad en determinados puntos alrededor del vehículo, sin incrementar los niveles sonoros en el resto del entorno.

La investigación corre a cargo del grupo de investigación del Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones (LIAV) de la UMH, integrado dentro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E). Entre sus responsables se encuentra la profesora Nuria Campillo Davó y los profesores e investigadores Ramón Peral Orts, Héctor Campello Vicente, Miguel Fabra Rodríguez y David Abellán López.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Una investigación de la UMH promete reducir el riesgo de accidente con coches eléctricos

Una investigación de la UMH promete reducir el riesgo de accidente con coches eléctricos