Una investigación de la UMH desvela la base genética que subyacen al cólera
El trabajo podría abrir nuevas vías para predecir y prevenir futuras epidemias de esta enfermedad
El trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha permitido arrojar luz sobre uno de los grandes enigmas de la microbiología: ¿por qué sólo algunas cepas de bacterias comunes se convierten en agentes pandémicos?
El estudio se ha centrado en la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera. Según el mismo, se demuestra que su forma más peligrosa surge gracias a una combinación específica de genes y variantes que le dan ventaja en el intestino humano. Esta investigación podría abrir nuevas vías para predecir y prevenir futuras epidemias de cólera, explican desde la UMH.
La investigación revela que la emergencia de las cepas pandémicas del cólera está limitada por 'cuellos de botella' genéticos específicos.
El estudio publicado en la revista científica PNAS es fruto del trabajo del Grupo de Genómica y Evolución Microbiana de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), junto con el Departamento de Interacciones hospedador-Microorganismo del Hospital St. Jude (Memphis, EE.UU.).
Mediante un análisis exhaustivo de más de 1.840 genomas de Vibrio cholerae, el equipo ha identificado que la especie se divide en once grupos distintos. El grupo pandémico pertenece al más numeroso y está localizado dentro de un linaje compartido con cepas ambientales.
Cuello de botella
Los hallazgos sugieren que las cepas patógenas que causan las epidemias mundiales de cólera emergen sólo cuando se combinan determinadas variaciones alélicas junto con la adquisición de grupos de genes modulares únicos que confieren una ventaja competitiva durante la colonización intestinal. Estas características actúan como un 'cuello de botella' crítico que impide que la mayoría de las cepas ambientales se conviertan en patógenos humanos.
«El resultado es que solamente un pequeño grupo de cepas de la bacteria Vibrio cholerae es capaz de causar la enfermedad del cólera en humanos, a pesar de la amplia diversidad de esta especie en la naturaleza», explica el investigador de la UMH Mario López, primer firmante del estudio, «por lo que nos preguntamos por qué sólo este pequeño grupo ha logrado causar pandemias».
La investigación revela que la emergencia de las cepas pandémicas del cólera está limitada por 'cuellos de botella' genéticos específicos. Se deben dar, a la vez: un fondo genético con adaptaciones previas a la virulencia, la adquisición de genes clave como CTXΦ o VPI-1, su organización en módulos específicos y, finalmente, ciertas variantes alélicas únicas. «Sólo cuando todos estos elementos coinciden, una cepa puede convertirse en un clon patógeno con capacidad pandémica», explica el profesor.
Estas características no están presentes en otras cepas ambientales de Vibrio cholerae y parecen haber otorgado a las cepas pandémicas una ventaja competitiva clave: una mayor capacidad para colonizar el intestino humano.
«Curiosamente, las características genéticas que permiten a la bacteria del cólera infectar a los humanos no les sirven de nada para prosperar en su medio natural», explica López. El hábitat natural de Vibrio cholerae son los ambientes acuáticos, donde puede encontrarse por libre o en colonias de cianobacterias, en moluscos o crustáceos.
Efectos del cólera
Como enfermedad, el cólera es endémico en las regiones del mundo con infraestructuras de agua, saneamiento e higiene deficientes. También, se pueden dar brotes tras desastres naturales que afecten a dichas infraestructuras. La infección se caracteriza por episodios severos, repentinos y de gran volumen de diarrea acuosa, que provocan una deshidratación rápida y pueden llevar a la muerte si no se trata de inmediato.
«Nuestro modelo de análisis se podría aplicar a otras bacterias ambientales para entender cómo emergen clones patógenos a partir de poblaciones que, en principio, no lo son», destaca el experto de la UMH. Además, el estudio abre la puerta a vigilar con más precisión qué cepas tienen potencial pandémico, lo que podría resultar útil para la prevención de futuras crisis sanitarias.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.