Borrar
Alumnos realizando la prueba de selectividad en Alicante. Miriam Gil Albert
Informe PISA: la creatividad de los alumnos alicantinos está por debajo de la media

Informe PISA: la creatividad de los alumnos alicantinos está por debajo de la media

Con 32.5 sobre 60, el índice es menor que el promedio de España y la OCDE, aunque superior a la UE | Las chicas, los alumnos nativos y los de condiciones favorecidas son los que mejores resultados muestran

Pau Sellés

Alicante

Martes, 18 de junio 2024, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Educación ha compartido este martes las conclusiones en materia de pensamiento creativo del informe PISA correspondiente a 2022, que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Del documento se desprende que los estudiantes alicantinos y del resto de la Comunitat se encuentran ligeramente por debajo de la media tanto española como de la OCDE en esta materia, aunque por encima de la correspondiente a la Unión Europea.

Concretamente, a los alicantinos se les otorga una puntuación de 32,5,  mientras que la media española y de la OCDE está en 32,8 y 32,7 respectivamente. Por su parte, la media de la UE es de 32,1. El 18,4% de los alumnos alicantinos se encuentra en niveles de rendimiento alto de pensamiento creativo, un 55,5% en rendimiento medio, y un 20% en rendimiento bajo.

El 18,4% de los alumnos alicantinos se encuentra en niveles de rendimiento alto de pensamiento creativo, un 20% en rendimiento bajo

Por sexos, el rendimiento creativo en Alicante y el resto de la Comunitat es mayor en las chicas respecto a los chicos en 2,3 puntos, muy similar a la media española. En materia socioeconómica, esa cifra es de 6,4 para los estudiantes favorecidos frente a los desfavorecidos; mientras que es de 3,2 en favor de los alumnos nativos respecto a los inmigrantes. 

El informe también habla de autoeficacia creativa, entendida como la creencia de una persona en su capacidad para producir exitosamente trabajo creativo, especialmente cuando las circunstancias suponen un desafío. En ese sentido, Alicante tiene un índice de 0,07, inferior al 0,10 de la media española, pero superior al de la UA (0,06) y la OCDE (0,00).

España en el número 13 de 64

Por su parte, España se posiciona en esta lista como el decimotercer mejor país de los 64 que forman la OCDE, superando a potencias europeas como Alemania o Francia. Corea y Canadá son los países con mayor índice del ránking (38). 

«Los resultados relativos de los alumnos en pensamiento creativo están por encima de lo que cabría esperar de España en función de su rendimiento en matemáticas; y por encima de lo que cabría esperar en función de su rendimiento en lectura», reza el informe

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios