La industria manufacturera y la sanidad serán los sectores alicantinos con mayor peso de la FP el próximo decenio
Se calcula que para 2035 se crearán en la Comunitat más de 1,55 millones de oportunidades de empleo, de las cuales 430.000 serán para titulados de Formación Profesional
La próxima década será la de la Formación Profesional (FP). Estos estudios se convertirán en parte fundamental de la estructuración del empleo en la provincia y en la Comunitat, que estará impulsada principalmente por la digitalización y la innovación y los nuevos puestos derivados de estas.
Así se desprende del informe anual de FP 'La formación profesional ante los retos sociales, realizado por Caixabank Dualiza junto con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y que analiza las previsiones futuras de este sector.
Del informe se deduce que para 2035 se crearán más de 1,55 millones de oportunidades de empleo en la Comunitat, de las cuales 430.000 serán para titulados de FP, un 28% del total. Sectores clave de la provincia de Alicante demandarán perfiles formados y con este nivel de estudios.
De hecho, entre las actividades que mayor porcentaje de titulados de la FP tendrán para 2035 se encuentran la industria manufacturera, como la juguetera o el calzado, claves en Alicante, y el sector sanitario y de servicios sociales.
Estas dos ramas son las que mayor proporción de oportunidades generarán en el territorio para 2035. Se calcula que en la industria manufacturera, el 37,7% de los nuevos puestos de trabajo exigirán empleados con estos estudios, mientras que en el sector de sanidad el porcentaje rondará un 36,7%.
Entre los sectores que más oportunidades traerán para este sector en la próxima década sobresale la industria manufacturera, con unos 96.458 puestos de trabajo, junto con el comercio y reparación de vehículos, con una cifra de 96.705. Además de estas dos categorías, la hostelería con 34.000 empleos proyectados y las actividades sanitarias, con casi 33.000, serán los mayores demandantes de titulados de FP.
Según expone el informe de Caixabank, las nuevas oportunidades vendrán precedidas por dos variantes: la primera, la jubilación, ya que se espera que el 82% del total de los nuevos empleos estén condicionadas por las personas que se retiran del mercado laboral; la segunda tendrá que ver con el avance tecnológico, ya que vectores como «la digitalización, la sostenibilidad o la demografía »impactarán la economía«.
La FP en Alicante
El peso de la FP en Alicante va cada año a más. Según datos del observatorio de Caixabank, correspondientes al anterior curso, en 2022 se matricularon un total de 37.915 alumnos, siendo los módulos de formación superior los que aglutinaron un mayor número de estudiantes, con 17.376.
Un mismo año en el que el total de titulados ascendió hasta los 11.464 alumnos de FP, siendo 4.651 de Grados Superiores y 5.308 de Medios. Del análisis de los datos se concluye que la formación más básica queda relegada a los extranjeros en la provincia. El 18% de los alumnos de estos estudios de FP son nacidos en otro país, el doble que los matriculados en los módulos superiores.
18% De los estudiantes de FP Básica
son extranjeros en la provincia de Alicante
«La demanda de la FP corresponde al tejido productivo, pero también a los que deciden apostar por esta formación», detallan desde la institución bancaria, que subraya que dentro de la población activa «el número de personas con FP aumenta, lo que hace que la cifra de ocupados con estos estudios también aumente».
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que «es clave seguir impulsando la Formación Profeisonal, para lo que se necesita una mayor involucración de todos los agentes sociales, desde administraciones hasta los centros de formación». Además, el directivo ha instado a las empresas a «sumarse a este proyecto».
Goirigolzarri ha afirmado que «los datos del Observatorio confirman que la FP es cada vez más atractiva para los jóvenes». A pesar de las buenas cifras, el presidente de Caixabank ha pedido «no conformarnos» y ha remarcado que «debemos ser mucho más ambiciosos para que jueguen un papel clave en el desarrollo de nuestro país».