Borrar
Imagen de termografía por infrarrojo en una rata despierta. TA
Un estudio de la UMH revela todas las conexiones entre la superficie del ojo y el cerebro

Un estudio de la UMH revela todas las conexiones entre la superficie del ojo y el cerebro

El trabajo arroja luz sobre cómo se integra la información de estímulos sensoriales desde el sistema nervioso periférico a las redes corticales del cerebro

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 21 de junio 2024, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha proporcionado la primera representación anatómica y funcional de la superficie ocular en el sistema nervioso central. Este trabajo, en el que también colabora el Hospital Nacional de Parapléjicos-SESCAM de Toledo, arroja luz sobre cómo se integra la información de estímulos sensoriales desde el sistema nervioso periférico a las redes corticales del cerebro.

El estudio, publicado en la revista The Journal of Physiology, revela que a lo largo de la vía somatosensorial existen neuronas que son capaces de responder a distintos tipos de estímulos aplicados sobre la superficie del ojo y que su diversidad funcional aumenta a medida que se avanza desde el sistema periférico hacia niveles superiores del sistema nervioso central.

La superficie del ojo es sensible a estímulos externos que producen malestar como irritación, sequedad o sensación de arena en los ojos. A pesar de que estos son los síntomas más relevantes de muchas patologías oculares, en la actualidad se sabe poco sobre los circuitos del sistema nervioso central involucrados en estas percepciones: «Hasta hace relativamente poco, la sensibilidad y el dolor ocular no habían sido objeto de atención porque estos síntomas apenas existían en el campo de la oftalmología», explica Juana Gallar, codirectora del laboratorio Neurobiología ocular del IN junto con Mª Carmen Acosta, que también ha participado en el estudio.

Mª Carmen Acosta, Juana Gallar y Enrique Velasco, investigadores del IN-UMH-CSIC. TA

«Ha sido la llegada de algunos cambios sociales como, por ejemplo, la presencia habitual de aire acondicionado en muchos lugares, los altos niveles de polución ambiental o la introducción de la cirugía refractiva, lo que ha llevado a poner el foco en este tema», señala la investigadora.

El estudio muestra la precisa localización de las neuronas talámicas y corticales que reciben información de la superficie ocular y analiza cómo se integra la actividad provocada por los estímulos de distintos tipos, que se transmite desde las neuronas sensoriales del trigémino hasta el tálamo y, posteriormente, la corteza cerebral.

«Hasta ahora se habían caracterizado las neuronas sensoriales primarias, que son las que están en el ganglio del trigémino, pero es la primera vez que se analiza qué estímulos activan las neuronas del tálamo y la corteza cerebral», destaca el investigador Enrique Velasco, primer autor del artículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios