Borrar
Estudiantes del colegio ELIS Villamartín. TA
Estudiantes de la Vega Baja exploran las aportaciones de la mujer a la ciencia

Estudiantes de la Vega Baja exploran las aportaciones de la mujer a la ciencia

El colegio ELIS Villamartín de San Miguel de Salinas organiza diferentes actividades para reivindicar a las mujeres científicas

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 12 de febrero 2024, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes del colegio internacional El Limonar International School (ELIS) Villamartín de San Miguel de Salinas han explorado a lo largo la pasada semana los hitos históricos a la vez que estudian la importancia de la inclusión en el sector mediante entrevistas a profesionales de la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, celebrado mundialmente el 11 de febrero.

Estudiantes de los distintos cursos han llevado a cabo varias iniciativas enfocadas a destacar la diversidad de las contribuciones de las mujeres a la ciencia. Desde carteles recopilatorios de perfiles reseñables a entrevistas con científicas locales, incluidas familiares y amigas, así como científicas en el colegio. De este modo, se han destacado las experiencias y logros de las entrevistadas en la ciencia, además de proporcionar información sobre las carreras científicas y la importancia de la diversidad en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

«Al mostrar los diversos rostros de la ciencia, no solo empoderamos a las mentes jóvenes, sino que también contribuimos a un compromiso mundial de fomentar una comunidad científica inclusiva y diversa«

Emily Robinson

Responsable del área de Ciencias en ELIS Villamartín

«Es importante celebrar los logros notables de las científicas en la historia, así como inspirar a las estudiantes para que reconozcan que el ámbito de la ciencia es vasto y diverso. Más allá de los campos bien conocidos como la medicina y la ingeniería, hay una amplia variedad de oportunidades en la ciencia: desde cosméticos y perfumería hasta ciencias alimentarias e incluso la fusión de la ciencia y la moda; las posibilidades son infinitas», señala Emily Robinson, responsable del área de Ciencias en ELIS Villamartín.

«Al mostrar los diversos rostros de la ciencia, no solo empoderamos a las mentes jóvenes, sino que también contribuimos a un compromiso mundial de fomentar una comunidad científica inclusiva y diversa donde todos, independientemente del género, puedan contribuir al avance del conocimiento y la innovación», añade.

Valentía, curiosidad y persistencia fueron algunas de las habilidades más señaladas por las científicas y profesionales del sector STEM de la Vega Baja durante las entrevistas concedidas al alumnado. La preparación para enfrentarse a las dificultades durante los estudios y el trabajo duro y constante también se reseñaron como clave, además de la búsqueda de un referente entre los múltiples casos de éxito históricos donde las mujeres tuvieron un papel protagonista o clave.

Sector «predominantemente masculino»

«La ciencia es un mundo predominantemente masculino, así que me he encontrado teniendo que dar más explicaciones y demostrar mi valía. Siempre me ha enfadado cuando he tenido problemas en mi trabajo a lo largo de mi carrera, como cuando iba a Malasia, Bolivia o Alaska, y me preguntaban: ¿tienes hijos? ¿Qué están haciendo ahora, los has dejado solos? Bueno, tienen un padre, hemos sido padres durante el mismo tiempo, él también es capaz. La gente hace esas preguntas a las mujeres, pero no a los hombres», señala una de las entrevistadas por los alumnos, ingeniera química de profesión en la actualidad. Sin embargo, no duda en dar un consejo decidido: «No te rindas. No dejes que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer. Si te gusta la ciencia, ve a por ello».

Según la ONU, a pesar de que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en este sector. Algo contra lo que desde ELIS Villamartín ha querido poner su granito de arena con estas jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios