Borrar
Estudiantes del CIPFP Canastell premiados. TA
Estudiantes del Canastell de Alicante idean una depuradora para reutilizar el agua de viviendas

Estudiantes del Canastell de Alicante idean una depuradora para reutilizar el agua de viviendas

El proyecto les ha servido para lograr el segundo premio al proyecto de ciudad sostenible de Cemex

Todo Alicante

Alicante

Martes, 23 de enero 2024, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Water-Loop, ideado por estudiantes del CIFPF Canastell de Alicante, ha recibido el segundo premio de CEMEX CITY CHALLENGE, la competición organizada por Cemex y Junior Achievement para animar a estudiantes de Formación Profesional a repensar el futuro de sus ciudades bajo criterios de sostenibilidad.

El proyecto consiste en la construcción de depuradoras pequeñas para reutilizar aguas grises en viviendas y edificios nuevos. Entre las razones de la decisión del jurado se ha tenido en cuenta el problema de la escasez de agua, uno de los más preciados recursos que tenemos. En palabras de María José Prado, ESG Head de Cemex EMEA, el equipo de estudiantes alicantinos «ha interiorizado el espíritu de CEMEX CITY CHALLENGE al combinar su pasión por la búsqueda creativa de soluciones ante la sequía y un análisis técnico de calidad».

«El equipo de estudiantes alicantinos ha interiorizado el espíritu de CEMEX CITY CHALLENGE al combinar su pasión por la búsqueda creativa de soluciones ante la sequía y un análisis técnico de calidad»

María José Prado

ESG Head de Cemex EMEA

El primer premio ha recaído en el IES Salesianos Lavianaga de Zaragoza con el proyecto Mecatrónica, que consiste en un sistema de cultivos hidropónicos automatizados. El tercer premio ha sido para Ric Solaris, un proyecto del IES Universidad Laboral de Toledo, cuyo equipo ha diseñado una batería portátil alimentada por energía solar.

Estos proyectos fueron seleccionados en una final online, en la que los 10 equipos finalistas defendieron sus propuestas ante un jurado compuesto por voluntarios de Cemex, que valoró la creatividad e innovación de los proyectos participantes y la defensa de los mismos a las preguntas del tribunal.

Mentorizados por Cemex

Para preparar esta fase final, los equipos han contado con la mentorización de voluntarios expertos de Cemex, que les han ayudado a desarrollar un Plan de Negocio, consolidando sus ideas y ampliando su comprensión de la sostenibilidad en el contexto urbano.

Según apunta la compañía en un comunicado, CEMEX CITY CHALLENGE «no solo busca impulsar proyectos innovadores, sino también fomentar el emprendimiento juvenil con un enfoque ambiental y social. Todos los equipos han destacado por su creatividad y compromiso».

La competición es un testimonio del compromiso de Cemex y Fundación Junior Achievement con el desarrollo sostenible y la formación de la próxima generación de líderes comprometidos con los retos ambientales y sociales de nuestras ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios