Borrar
Muestra de uno de los dispositivos que se han repartido en los centros escolares de Elche. T.A.
Elche reparte a todos los colegios dispositivos para evitar atragantamientos

Elche reparte a todos los colegios dispositivos para evitar atragantamientos

El Ayuntamiento adquiere 240 aparatos que se repartirán a lo largo de la semana en centros públicos, concertados y privados del casco urbano y pedanías

Todo Alicante

Lunes, 15 de enero 2024, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Educación ha adquirido un total de 240 dispositivos anti-atragantamiento que se repartirán a lo largo de la semana en todos los centros educativos del casco urbano y las pedanías, tanto públicos, concertados y privados.

La edil de Educación, María Bonmatí, ha asegurado que «ante una situación de emergencia como es el caso de un atragantamiento, los centros educativos deben contar con todos los recursos existentes». Además, la responsable del área ha apuntado que «un escolar pasa la mayor parte del tiempo en el centro, donde almuerzan, comen y almuerzan y en el que pueden surgir este tipo de situaciones ante las que los profesores y alumnos deben contar con este tipo de dispositivos».

El reparto de estos dispositivos anti-atragantamiento ha comenzado esta mañana en la escuela infantil municipal Don Julio. En el caso de las escuelas infantiles autorizadas y de Conselleria se distribuirá un dispositivo en cada aula donde comen niños. En los centros de Primaria, habrá dos en los comedores y uno extra en aquellos que cuentan con aulas de tres años, mientras que en los centros de Secundaria también se distribuirán dos en los comedores.

Complemento a las emergencias

No obstante, la edil de Educación ha dejado claro que, pese a la importancia de esta herramienta y la necesaria presencia en todos los centros educativos. «Esto no es la solución», ya que ante esta situación es vital «iniciar las maniobras de RCP y de Heimlich para desobstruir el conducto respiratorio, además de avisar al servicio de emergencias, al 112.

Además, ha señalado que estos dispositivos son muy sencillos de utilizar. «La mascarilla, de diferentes tamaños, se pone en nariz y boca y se aprieta la palanca, que succionará el cuerpo extraño». Por su parte, la directora de la escuela infantil municipal Don Julio, M. Ángeles Román, ha agradecido que en estas edades tempranas los centros dispongan de este «recurso de prevención, que nos va a ayudar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios