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Mesa de Educación donde se ha dado traslado a los sindicatos las instrucciones para la organización del próximo curso escolar. TA

Los colegios de Alicante impartirán formación ante emergencias el próximo curso

Los centros tendrán opción de ofrecer al menos dos horas en Infantil y Primaria, y cuatro horas en Secundaria y Bachillerato

Pau Sellés

Alicante

Martes, 1 de julio 2025, 21:53

La trágica dana que azotó Valencia puso en evidencia la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias. Sin embargo, de poco sirve la aplicación de planes si la ciudadanía no está preparada para saber cómo actuar. De ahí se entiende que la Conselleria de Educación vaya a impartir a partir del próximo curso 2025/26 formación ante emergencias de protección civil.

Esta formación se impartirá durante al menos dos horas en Infantil y Primaria, y cuatro horas en Secundaria y Bachillerato, distribuidas a lo largo del curso escolar en el tiempo destinado a la tutoría. Esta formación, apuntan desde Educación, será impartida preferentemente por los tutores y las tutoras en el marco de la acción tutorial.

Los centros que opten por no impartir la formación en el próximo curso, deberán iniciar la planificación de cara al curso 2026/2027

Para esta materia, los centros contarán con el asesoramiento y guía de las asesorías de los CEFIRE, quienes garantizarán actividades formativas de centro y de la red CEFIRE relacionadas con la formación ante emergencias de protección civil.

Los centros que opten por no impartir la formación en el próximo curso, deberán iniciar la planificación de cara al curso escolar 2026/2027 mediante la posible participación en actividades de formación del profesorado y/o la recopilación de materiales didácticos.

Encuentro con sindicatos

Esta medida está entre las novedades que el departamento que dirige José Antonio Rovira ha trasladado a los sindicatos en Mesa Sectorial para la organización y el funcionamiento de los centros educativos.

Entre las novedades para el próximo curso destaca que para la confección de los grupos de alumnado se ha de tener en cuenta la lengua base elegida por las familias en la consulta o en el periodo de admisión.

De acuerdo con la Ley de Libertad Educativa, el programa de lenguas vehiculares establece la concreción de la proporción de lenguas vehiculares realizada en un centro docente y debe incorporarse en la programación general anual. Desde el Servicio de Educación Plurilingüe se ha puesto a disposición de los centros educativos un documento con un modelo orientativo.

Plan de salud mental

En las instrucciones se hace referencia al Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que pretende promover una salud mental positiva y prevenir la enfermedad mental, los trastornos adictivos y el suicidio.

En este sentido, la Conselleria de Educación junto a la de Sanidad, están regulando la colaboración de las unidades de detección precoz en el ámbito educativo relacionadas con la salud mental del alumnado. Estas unidades de profesionales sanitarios complementan y apoyan las actuaciones que realizan los centros educativos.

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