Borrar
Alumno abre un libro en una aula de Alicante. Miriam Gil Albert

Uno de cada cinco estudiantes alicantinos no alcanza el nivel mínimo de lectura

Los alumnos de secundaria mejoran sus competencias gracias al aumento del hábito en su tiempo libre

P. Sellés

Alicante

Lunes, 25 de diciembre 2023, 07:24

Comenta

En un tiempo dominado por las pantallas y las nuevas tecnologías, la lectura sigue reivindicando su papel entre los estudiantes alicantinos. Así lo atestigua el último informe PISA, que constata una subida de las competencias lectoras entre los estudiantes de 4º de la ESO (15 y 16 años), por lo que ya solo uno de cada cinco de estos alumnos no alcanza el nivel mínimo en el marco de la autonomía.

Puede parecer una proporción considerable, pero cabe tener en cuenta que respecto al anterior informe (de 2018) ese índice ha bajado en tres puntos porcentuales, del 24 al 21%. Además, la Comunitat ha escalado ránkings en el conjunto del Estado, pasando de la decimosegunda posición a la octava con menor número de estos alumnos. De esta forma, se posiciona por debajo tanto de la media española (25%), como de la Unión Europea (26%) y la OCDE (27%).

El informe PISA establece ocho niveles de competencia en lectura, siendo los tres inferiores los que determinan el porcentaje de alumnos que se encuentran por debajo del nivel mínimo exigido. En el otro extremo están los dos niveles que determinan los estudiantes con nivel alto, donde se concentra el 6 % del alumnado de la Comunitat sujeto a estudio.

Más tiempo de lectura en tiempo libre

Gran parte de esta mejora puede estar asociada al notable incremento que ha tenido durante la última década el número de lectores en tiempo libre. El 64,7% de los mayores de 14 años en Alicante lee en su tiempo de asueto, un 6% más que hace una década. La Comunitat se coloca como la séptima autonomía en este ránking en el conjunto del Estado, apenas una décima por debajo de la media española.

Estos últimos son datos extraídos del informe 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España' de 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y con el apoyo del Ministerio de Cultura. Del informe también se desprende que el 69,9% de las mujeres leen en su tiempo libre, por encima del 59,5% que registra esta proporción entre los hombres. Por grupo poblacional, son los jóvenes de 14 a 24 años quienes más leen en su tiempo libre (72,2%), mientras que los universitarios (86,5 %) hacen lo propio por nivel educativo.

De 14 a 24 años

Es el grupo de edad que más lee en su tiempo libre, un 72,2%

70 %

De las mujeres lee en su tiempo libre, diez puntos porcentuales más que entre los hombres

A partir de los 65 años la lectura cae dramáticamente, y solo es el 51,9% de este segmento el que lo hace en su tiempo de asueto. A pesar de ello, esa proporción ha aumentado un 13,7% en la última década, más que en ningún otro grupo etario.

El número de compradores de libros que no fueran de texto alcanzó también el año pasado máximos, con un 52,8% de la población. La mayoría de ellos (45%) en librerías, aunque Internet ha crecido espectacularmente hasta concentrar el 26% de las compras.

Por formato de lectura, la de carácter digital se ha estancado en el 29,5%, con el E-Reader y Tablets como los dispositivos más utilizados entre los lectores de libros digitales.

Otro formato reciente como el audiolibro ha sufrido un crecimiento desde 2018, aunque en el último año lo ha hecho de manera moderada hasta colocarse en el 5,4% de la población. De ellos, un 14% lo hace en inglés, y un 39% hace lo propio con contenidos de humanidades y ciencias sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Uno de cada cinco estudiantes alicantinos no alcanza el nivel mínimo de lectura

Uno de cada cinco estudiantes alicantinos no alcanza el nivel mínimo de lectura