Secciones
Servicios
Destacamos
Una bici 'evolutiva' que se adapta a niños de entre 2 y 7 años. Se trata del original Trabajo de Final de Grado (TFG) desarrollado por Dolores García, estudiante del Campus de Alcoi de la UPV, y que promete ser una solución práctica y económica para las familias. El prototipo diseñado por esta estudiante del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos no tiene pedales y está pensado para ser producido con las técnicas y métodos de la industria en la zona del Valle del juguete de Alicante.
Por ello, se han incorporado procesos como la inyección de plástico y el trabajo del metal, garantizando la eficiencia, calidad y sostenibilidad del producto. El TFG ha estado dirigido por Joaquín Pérez, profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica. El trabajo ha sido considerado como el mejor de su titulación en el curso 23/24, obteniendo Matrícula de Honor.
Noticia relacionada
El diseño busca ofrecer una solución práctica y económica a las familias, evitando la necesidad de adquirir múltiples bicicletas a medida que el niño crece. Además, fomenta el desarrollo motriz, el equilibrio y la autonomía de los niños de forma progresiva y divertida, explican desde la UPV, y añaden que también se ha puesto especial énfasis en el diseño estético, creando una bicicleta con colores llamativos y formas amigables que resulten atractivas tanto para los niños como para sus padres.
La principal diferencia respecto a otros juguetes similares ya en el mercado es su adaptabilidad y enfoque local. Muchas bicicletas evolutivas actuales no cubren un rango de edad tan amplio ni ofrecen transiciones tan prácticas entre etapas. El diseño de Dolores García incluye componentes multiposición y ajustes simples que facilita los cambios necesarios para adaptarlo al crecimiento del niño.
Otro aspecto diferenciador es la vinculación con la producción local. Al ser concebido para fabricarse en los municipios del Valle del Juguete (Onil, Ibi, Castalla…), el diseño aprovecha el conocimiento técnico (know-how) de las empresas de la zona, así como sus procesos altamente eficientes y de alta calidad. Esto no solo lo hace competitivo en costes, sino que también refuerza la sostenibilidad y promueve el desarrollo de la economía local.
Según indica el tutor de este trabajo, además de los criterios establecidos para obtener el premio a mejor TFG de su titulación, «se trata de un trabajo completo en extensión y calidad, donde se ha trabajado todo lo que se espera que haga un titulado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos». El docente también recuerda que la construcción del prototipo se ha hecho dentro de las mismas instalaciones del campus alcoyano, concretamente en el Taller de Diseño, lo caul «le da un valor añadido».
Se ha abordado la parte creativa, la parte ingenieril y la parte industrial. En la parte creativa se destaca por la idea de que la misma bicicleta pueda utilizarse por el mismo usuario desde los 2 a los 7 años. Pérez también destaca la forma de las suspensiones, donde se pueden ensamblar ruedas de varios amaños.
En la parte de Ingeniería se han hecho todos los cálculos y dimensionado de elementos. Por último, en la parte Industrial, la bicicleta evolutiva ha sido diseñada para que sea fabricada mediante las técnicas industriales de la inyección de plástico y la transformación de metales, propias de nuestras comarcas, y que utilizan recursos locales fácilmente disponibles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.