Borrar
Reuters
Las VTC suman su primera victoria: el abogado de la UE rechaza el límite de licencias

Las VTC suman su primera victoria: el abogado de la UE rechaza el límite de licencias

El Tribunal de Justicia europeo debe emitir su dictamen pero esta opinión abre la puerta a miles de autorizaciones en España

Jueves, 15 de diciembre 2022, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado general de la Unión Europea (UE), Maciej Szpunar, considera que la limitación de las licencias para los vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber o Cabify, que se impusieron en Cataluña para proteger al sector del taxi vulnera las normas europeas, con aplicación en toda España. Esta conclusión no obliga al Tribunal de Justicia de la UE a tomar la misma decisión, aunque en la mayoría de los casos adopta la misma línea.

La opinión emitida este jueves explica que reducir los permisos de las VTC con el ratio de uno por cada 30 taxis viola la libertad de establecimiento. Es una conclusión que supone un duro golpe para la normativa impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que restringía la actividad de estos coches al señalar que tanto el régimen de doble autorización como la limitación del ratio no están justificadas por causas de interés general.

Hay que tener en cuenta que aunque se trate de una consideración a cuenta de que el Tribunal Superior de Cataluña había elevado a Luxemburgo, la sentencia de la UE afectará a toda España y que supondrá un giro en la normativa de todo el país, salvo la de Madrid que no ha aplicado hasta ahora tantas restricciones y se notará menos el cambio.

Así, en caso de que Europa abogue por la misma solución, se eliminaría la normativa lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona y todas las licencias de VTC que fueron rechazadas podrían retomarse. En el resto de España se abriría aún más el sector de las VTC al no tener límite frente a los taxis. Desde las VTC prefieren esperar a la sentencia final de Luxemburgo para emitir su valoración, pero consideran que esta es una «buena noticia para el sector».

El informe explica que «es cuestionable que el servicio del taxi pueda considerarse como un servicio de interés económico general y dudoso que los operadores de dicho servicio cumplan una obligación de servicio público». Y reitera que si la verdadera intención es establecer un sistema adecuado de transporte local privado, «la ampliación de la oferta a través de la admisión de más VTC sería de mayor utilidad para solventar ese problema».

La ratio 1/30 se fijó por ley en España y fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2018, pero el abogado de la UE se cuestiona por qué los servicios de taxi y VTC están sujetos a diferentes regímenes jurídicos si satisfacen la misma demanda y si compiten entre sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios